El Gea

Resultados Económicos 2003 y Plan Económico Social 2004 (XII).

Por José Luis Rodríguez

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Se mantuvo el déficit en la construcción de viviendas, y una parte importante de los recursos disponibles hubo que concentrarlos en la recuperación de las afectaciones parciales de los huracanes Isidore, Lili y otros, que suman 94 491 viviendas reparadas, buena parte de ellas en la provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Las medidas adoptadas para asegurar un incremento de la oferta de productos posibilitaron un crecimiento del 12,0% en la circulación mercantil minorista, en la que tuvo un desempeño destacable la alimentación pública, que aumentó un 15,7%, contribuyendo además a satisfacer las necesidades nutricionales de la población.

No obstante, presentaron limitaciones los servicios a la población y el transporte de pasajeros, que muestran decrecimientos.

Los factores favorables presentes y el manejo acertado de la política monetaria hicieron posible que se lograra una reducción de la liquidez en pesos cubanos en manos de la población, revirtiendo la tendencia a su aumento que se venía registrando desde el año 2001.

Esto permitirá cerrar el año con un volumen de liquidez un 2,3% inferior al 2002.

Aproximadamente el 15% de esa liquidez se encuentra depositada en los bancos a plazos de hasta tres años, como muestra de la confianza de la población en la moneda nacional. Todo esto contribuye de forma positiva a la estabilidad de nuestras finanzas internas y fortalece el poder de compra del peso cubano.

En los nuevos avances alcanzados durante el presente año, debemos resaltar que la biotecnología ha continuado consolidándose como una expresión del desarrollo basado en la alta tecnología.

Esta rama ha generado más de 600 patentes que se expresan en productos novedosos tales como vacunas, proteínas recombinantes, anticuerpos monoclonales, equipos médicos con software especializados y sistemas de diagnóstico, que se emplean ante todo en la solución de los problemas de salud de la población y que además se venden en más de 40 países. Estas exportaciones crecen por encima del 13% e incorporan este año productos tales como la Vacuna del Hemófilus, destinada a la prevención de la meningitis y la neumonía en los niños, el Factor Estimulador de Colonias y el Anticuerpo Monoclonal R3, éstos últimos destinados al tratamiento del cáncer.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©