El Gea

Resultados Económicos 2003 y Plan Económico Social 2004 (XV).

Por José Luis Rodríguez

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En las actuales circunstancias es preciso trabajar con un criterio de claras prioridades en cuanto al uso de los escasos recursos disponibles, tomar las decisiones económicas siempre dentro de las estrategias políticas trazadas, y buscar lo que mas convenga al país en cada caso, con la convicción de que no hay problema al cual no sea posible encontrarle una solución.

En el informe presentado a la Asamblea Nacional el año pasado abordamos el tema vinculado con las críticas e insuficiencias del PIB para reflejar los resultados del desarrollo de un país.

Estas críticas se han relacionado en especial con la forma en que se calcula el aporte de los servicios sociales al PIB, el cual se mide por los gastos constituidos, en lo esencial, por el salario, a lo que se añade una ganancia en el caso de los servicios privados en las economías capitalistas.

Considerados por el método tradicional, los servicios sociales en Cuba resultan subestimados. Por un lado, al ofrecerse gratuitamente, a estos servicios no se les imputa una ganancia o valor adicional alguno. Por otro lado, al existir en Cuba una serie de consumos que no se pagan o se venden a precios muy bajos, los salarios utilizados en el cálculo del gasto no reflejan el verdadero poder de compra de nuestros ciudadanos, ni toda la magnitud del valor que crean con su trabajo.

Para dar respuesta al problema planteado, se ha trabajado en una propuesta basada en utilizar tarifas que, aplicadas a los servicios brindados, permitan reflejar mejor el valor adicional que se crea al computar estos servicios en el PIB.

De tal forma, el trabajo realizado permite compensar un grupo de subestimaciones y posibilita mostrar mejor como el valor del capital humano que se obtiene es superior al gasto que se incurre en su formación y preservación.

Los resultados alcanzados muestran que el crecimiento logrado este año por el método convencional es del 2,6%, lo cual resulta superior al 1,5% planificado.

Sobre las bases de la nueva propuesta, el crecimiento del 2003 alcanza un 3,8%, lo que representa un incremento de 4800 millones de pesos adicionales en el valor del PIB de este propio año.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©