El Gea

Resultados Económicos 2003 y Plan Económico Social 2004 (XVI).

Por José Luis Rodríguez

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Este cambio mejora la forma de medición y registro de los servicios sociales en el PIB, aunque no brinda respuesta a todas las insuficiencias de este indicador para medir el desarrollo, ya que el mismo está diseñado para funcionar en una economía de mercado, donde se registran muchas actividades superfluas o de un carácter mercantil que en nuestro país responden a objetivos sociales.

Estos cálculos deberán perfeccionarse durante el próximo año, elevando su calidad y precisión, al tiempo que se continúa trabajando en otros métodos e indicadores que sean capaces de reflejar más adecuadamente nuestro avance hacia una sociedad mejor. Compañeras y compañeros:

A pesar de los pronósticos de crecimiento que se apresuran a confirmar la tan anunciada recuperación económica, el panorama internacional para el año 2004 dista bastante de ser halagüeño.

El crecimiento que ha tenido lugar en la economía norteamericana en los últimos meses no parece sostenerse debido a los crecientes desbalances comerciales y financieros presentes en la misma, al tiempo que tasas de crecimiento muy modestas caracterizan a Europa, que pierde competitividad con un euro fortalecido y una cifra de desempleo que no cede, mientras que Japón muestra un crecimiento igualmente bajo.

Para los países subdesarrollados inmersos en su mayoría en políticas neoliberales recesivas, se perfila un panorama con altos precios del petróleo e inestables y bajas cotizaciones para los productos básicos de exportación, unido a una situación financiera de creciente complejidad signada por un servicio de la deuda que unido al intercambio desigual, sigue siendo obstáculo esencial para el desarrollo.

A todo lo anterior se une la política cada vez más agresiva de los Estados Unidos y sus aliados, que no hace más que alentar la resistencia y provocar estallidos sociales incontrolados, evidenciando la creciente ingobernabilidad de este esquema de dominación. Cuba, que ha sabido salvar las complejas coyunturas internacionales presentes en los últimos años, deberá enfrentar nuevos desafíos en el 2004.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©