El Gea

Resultados Económicos 2003 y Plan Económico Social 2004 (XVIII).

Por José Luis Rodríguez

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El plan de inversiones del 2004 permitirá asegurar el avance en aquellos sectores destacados por su alta significación económica y social.

Los programas sociales de la Revolución continuarán desarrollándose con una alta prioridad, cubriendo diferentes esferas, especialmente en obras educacionales y en el sector de la salud. También se trabajará en la modernización y ampliación de la industria del níquel.

Continuarán recibiendo una alta prioridad los proyectos energéticos que aseguren la perforación de nuevos pozos de petróleo, el desarrollo del programa de gasificación, la modernización de redes y centrales termoeléctricas y utilización del crudo nacional y el gas para generar electricidad. Proseguirá el programa de modernización y ampliación de la industria farmacéutica.

La producción de petróleo y gas crecerá de conjunto un 6,3%, alcanzando los 4,6 millones de toneladas, en tanto que la generación total de electricidad se elevará un 1,6%, a partir de fuentes nacionales en un 100%.

La producción de níquel aumentará un 7,4%, alcanzando las 77 000 toneladas con precios que se pronostican superiores a los alcanzados en el 2003, lo que permitirá incrementar los ingresos en divisas del país.

Durante el presente año se ha logrado una preparación más eficiente de la próxima zafra azucarera, en la que hay previsto un incremento en la producción, aunque se esperan precios más bajos para las exportaciones. El proceso de reestructuración del sector continuará, incrementándose un 15% la producción agrícola no cañera en las tierras que se liberan, contribuyendo al balance nacional de alimentos.

La producción agropecuaria no cañera se pronostica crezca un 3,7% en el 2004, para lo cual se continuará un plan de inversiones que permita extender las áreas bajo riego utilizando la electricidad en sustitución del combustible diesel. A partir de las condiciones creadas, deberán crecer un buen número de producciones básicas entre las que se encuentran las viandas, las hortalizas, los frijoles, el café, el plátano y la carne de cerdo, así como la entrega de leche a la industria.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©