El Gea

Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado (I).

Por José Luis Rodríguez

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Compañero Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros;
Compañero Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional;
Compañeras y compañeros Diputados:

Al intervenir ante la Asamblea Nacional en diciembre del pasado año 2002, expresamos que en él se había registrado un pequeño crecimiento y un alto desarrollo.

El pequeño crecimiento se explicaba por la excepcional adversidad del entorno económico internacional, por las secuelas de tres huracanes y por el vicio de origen del Producto Interno Bruto, indicador creado en economías de mercado capitalistas para medir crecimientos en tanto transacciones mercantiles, pero incapaz de reflejar acciones animadas por la solidaridad, la justicia social, el mejoramiento humano y el acceso a la cultura. El alto desarrollo se explicaba por el despliegue de una verdadera Revolución Social dentro de la Revolución, expresada en numerosos programas sociales.

En este año 2003 algunos factores externos resultaron menos desfavorables y de inmediato la economía demostró que sus signos vitales continúan fuertes y elevó su crecimiento incluso en la inexacta expresión del Producto Interno Bruto tradicional, y creció en mayor grado, según el recálculo de este indicador elaborado por el Ministerio de Economía y Planificación, que se encamina a disminuir la subvaloración de nuestros servicios sociales. Pero, antes de abordar lo ocurrido en el año 2003, es conveniente recordar que han transcurrido diez años desde que en diciembre de 1993 finalizó el que fuera el año más difícil e incluso angustioso en términos económicos durante el período especial.

Recibimos en ese año el embate concentrado de los peores efectos de la desaparición de la URSS y del CAME, del bloqueo estadounidense intensificado, del dominio de la economía mundial por una política neoliberal entonces pujante y de nuestra inexperiencia para operar en ella dentro de sus reglas de lucro desmedido, desigualdades enormes, especulación desenfrenada y competencia salvaje condensada en la expresión "sálvese quien pueda".





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©