El Gea

Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado (IV).

Por José Luis Rodríguez

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El empleo disponible es sólo para trabajo informal en 7 de cada 10 nuevos empleos, y en tales condiciones de desempleo y precariedad laboral no es extraño que los salarios reales descendieran 4,7 por ciento.

Según la CEPAL, 227 millones de latinoamericanos, que representan el 44 por ciento de la población, son pobres, y de ellos 92 millones son indigentes.

En este año 2003 hay 20 millones de latinoamericanos pobres más que en 1997.

La industria más eficiente instalada por el neoliberalismo en la región ha sido la fabricación de pobres, indigentes y desempleados.

Según el Banco Mundial en reciente estudio sobre la desigualdad en América Latina y el Caribe, la brecha de ingreso entre el diez por ciento más rico y el diez por ciento más pobre de la población, es de 30 veces, la mayor del mundo. Esto significa que el diez por ciento más rico se apropia del 48 por ciento del ingreso total mientras que el diez por ciento más pobre apenas recibe 1,6 por ciento.

En siete países la proporción de pobres supera el 50 por ciento de la población. La numerosa población indígena recibe entre 35 por ciento y 65 por ciento menos que la población blanca por trabajos iguales. Las mujeres y hombres negros reciben alrededor del 45 por ciento del salario de sus compatriotas blancos.

Si los efectos sociales son desastrosos, el comportamiento de la economía no lo es menos.

El ingreso de inversión extranjera directa, que fue en algunos años el punto fuerte de los neoliberales, se ha desplomado por la situación adversa de la economía mundial y el agotamiento en varios países de las privatizaciones alegres de años anteriores debido al repudio popular ante el encarecimiento y peor calidad en servicios públicos que fueron privatizados.

La deuda externa, viejo problema nunca resuelto, sigue siendo un factor de saqueo financiero y de bloqueo al desarrollo en una región donde varios países acumulan una deuda que es superior al 50 por ciento del PIB y mantiene a los países en constantes renegociaciones bajo la presión injerencista del Fondo Monetario Internacional.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©