El Gea

Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado (V).

Por José Luis Rodríguez

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En América Latina la acumulación de pobreza, injusticia social e inequidad está dejando de ser un dato pasivo y se transforma en protesta social, movilización y acciones. Regímenes neoliberales fueron derribados por movimientos de masas en Argentina y Bolivia. Otros se tambalean entre el desprestigio y la inutilidad. Movimientos de masas iniciaron en Venezuela una revolución social profunda que combate el neoliberalismo, y en Brasil llevaron al gobierno a un líder en quien depositan sus esperanzas para resolver los problemas sociales que en aquel país el neoliberalismo agravó.

La lucha contra el ALCA se ha intensificado y ha obligado al gobierno de Estados Unidos a cambiar el diseño original de este plan anexionista para intentar alcanzar sus objetivos mediante Acuerdos Bilaterales de Libre Comercio.

En América Latina el gobierno de Estados Unidos comienza a recoger tempestades de movimientos sociales de protesta, después de haber sembrado vientos de falsas promesas, de explotación y dominación.

La realidad cubana es bien diferente a ese convulso mundo capitalista neoliberal que rechazamos.

En los diez años transcurridos desde diciembre de 1993, la Revolución Cubana no sólo sobrevivió, haciendo imposible hablar de "economía subsidiada" y de "satélite". Ahora la única expresión exacta es la de un pueblo hostigado, bloqueado, acosado que, en ejercicio de la independencia que conquistó en enero de 1959, lucha en todos los terrenos, incluyendo la economía, para no dejarse humillar y por su derecho a construir su mundo mejor, su socialismo.

Mucho más que sobrevivir, el país ha sido capaz de alcanzar transformaciones y logros en términos de desarrollo que no pueden ser silenciados.

Entre 1994 y 2003, el crecimiento de la economía de Cuba, aun medido por el inexacto PIB, supera en proporción de 4 a 1 el crecimiento promedio de América Latina.

En los diez años mencionados, Cuba bajo el bloqueo económico ha sido capaz no sólo de hacer crecer la economía, sino de transformarla en su estructura histórica de vieja data, en sus niveles de eficiencia, aunque estos sean aún insuficientes, y de colocarse en el umbral de una economía del conocimiento que sea capaz de apoyarse en producciones intelectuales creadas por su riqueza más estratégica: el capital humano formado en cuatro décadas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©