El Gea

El Salvador: izquierda, elecciones y *test* cubano (I).

Por Destaque Internacional.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La izquierda salvadoreña carga con el lastre de su pasado violento y de su falta de arrepentimiento, viéndose también afectada por el polémico desempeño de gobiernos de izquierda como el de Chávez, en Venezuela y el de Lula, en Brasil, así como por el desastre de Cuba castrista y el colapso de Aristide, en Haití

FMLN: metamorfosis anestésica

* El próximo 21 de marzo, en El Salvador, 3 millones y medio de salvadoreños participarán en una decisiva elección presidencial, existiendo la posibilidad de que, por primera vez, un partido de izquierda pueda obtener la suprema magistratura.

* El izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) fue el partido más votado en las dos últimas elecciones parlamentarias y ha ganado la alcaldía de San Salvador, la capital del país, en los últimos tres períodos. Ese avance electoral sólo ha sido posible debido a una acentuada metamorfosis de dicho partido, comenzada en 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz, por medio de la cual pasó a esconder sistemáticamente sus metas sociopolíticas más extremadas. Con ello, evita alarmar a la población e, inclusive, ha conseguido anestesiar a algunos sectores de ella.

Legítimas desconfianzas

* Sin embargo, esa retórica no ha sido suficiente como para disolver las legítimas desconfianzas de otros sectores decisivos de la opinión pública salvadoreña con relación a la izquierda metamorfoseada.

* En el plano nacional la izquierda salvadoreña no ha podido desvencijarse del lastre de su pasado violento y de su total falta de arrepentimiento, vergonzoso pasado que ahora trata de maquillar con su actual ambigüedad ideológica.

Izquierdas latinoamericanas: turbulencias

* En el plano internacional, el FMLN está siendo indirectamente afectado por la crisis de los modelos de izquierda, con el polémico desempeño de Chávez, en Venezuela, el de Lula, en Brasil y el de Kirchner, en Argentina; así como por la ciega radicalidad comunista del régimen cubano, su viejo aliado; y por el reciente derrumbe del gobierno del presidente "liberacionista" Bertrand Aristide, de Haití.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©