El Gea

Historia del Kayakismo (II).

Por Eduardo Iztueta.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En muchos casos, los métodos constructivos usados por estos pueblos han caído en el olvido. Sin embargo, los esfuerzos realizados por investigadores privados y algunos gobiernos, como el de Canadá, han logrado reflotar parte de estos conocimientos. En base a dibujos y medidas de los cascos, se han alimentado programas de computadoras que calculan las líneas de agua en distintas condiciones de carga, además de velocidades máximas teóricas, desplazamientos, obra viva, centros de gravedad, flotabilidad y otros parámetros de arquitectura naval. Estos kayaks eran sumamente veloces alcanzando velocidades de entre cuatro y seis nudos (7 y 11 km/h), cerca de los actuales kayaks de competición.


Kayak de mar o kayak de travesía.

Existen en el norte de Canadá y Groenlandia, grupos tradicionalistas que llevan adelante programas de construcción utilizando las técnicas tradicionales y confeccionando planos e instrucciones de los distintos tipos de kayaks para que los mismos aficionados puedan construirlos duplicando la estructura original utilizándolos como lo hacían en la cultura tradicional de los pueblos esquimales, aleuitanos o siberiananos. Es remarcable la contribución constante del Museo Canadiense de la Civilización y el Museo Nacional de Hombre, también de Canadá.

Los kayaks eran ágiles y livianos y también lo suficientemente fuertes como para soportar los embates del mar. Se comenzaba realizando un armazón de madera que conseguían de los pocos árboles de la zona, o, como en el caso de los pueblos más del norte, de la que encontraban flotando a la deriva. Eran construidos por hombres y las distintas partes eran unidas con tarugos de madera o hueso y atadas con tiras de cuero. El soporte principal eran las regalas (bordes donde se unen la cubierta con el con los costados del casco); con esto se eliminaba la pesada quilla que se encuentra en otros tipos de embarcaciones.

El armazón era luego cubierto con cuero de foca o caribú al que se le había eliminado el pelo. Este trabajo era realizado por mujeres que cortaban los pedazos usando el "ulu", un tipo de cuchillo que usaban las mujeres; se estiraban y se cosían. Las costuras se impermeabilizaban con tendones de los animales cazados.

Se hacía entonces el cockpit con la estructura más elevada que servía de protección al remero. Se moldeaba el cuero usando agua caliente y se reforzaban usando correas de cuero.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©