El Gea

Historia del Kayakismo (IV).

Por Eduardo Iztueta.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La cacería fue tan exitosa que casi se extinguió la nutria de mar en la zona. Los invasores decidieron entonces continuar hacia el sur por la costa de Alaska manteniendo el estado de esclavitud de los esquimales y recién los dejaron en libertad llegando casi a la actual California.


Kayak de mar o kayak de travesía.

Los kayaks de los Inuits son excelentes ejemplos de una tecnología desarrollada a lo largo de los siglos con el refinamiento que le confiere el uso y perfeccionamiento diario. Las diferencias geográficas, culturales y habilidades de cada pueblo han resultado en una embarcación única para cada región.

En la era moderna

El primer documento que hace alusión a la existencia del kayak esquimal, es del año 1424, obra del cartógrafo danés Clavus, de acuerdo al avance de las exploraciones, especialmente del norte de Europa.

En 1535, el francés Jacques Cartier, al regresar de un viaje por lo que es hoy Canadá, describe las canoas utilizadas por los indios de esa región. Por esa época el barón La Honteau proporciona las primeras informaciones sobre la longitud, peso y materiales utilizados en la construcción de estas embarcaciones. En 1557, el explorador inglés Burrogh comenta haber visto a los esquimales navegar y cazar en los mares del norte utilizando kayaks.

En 1765, un misionero describe diez técnicas usadas por los esquimales para realizar el roll utilizando la pala, las manos, e incluso ayudado por un arpón.

El nacimiento del kayakismo moderno podemos ubicarlo en el año 1865 cuando un abogado escocés llamado John Mc Gregor sorprende a Londres al desplazarse por el río Támesis en una embarcación construida de acuerdo con las normas esquimales. El Bob Roy, que así se llamaba el kayak en cuestión, tenía una longitud de 4,57 mts. y 76 cm. de ancho; estaba íntegramente construido en madera de cedro y encina y su peso aproximado era de 30 kg. Con este bote efectuó una gran cantidad de travesías por ríos europeos llegando hasta el litoral de Palestina y el río Nilo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©