El Gea

Historia del Kayakismo (VII).

Por Eduardo Iztueta.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

A mediados de septiembre y después de recuperarse durante seis semanas en St. Thomas y de una breve parada en San Juan de Puerto Rico, enfiló hacia la ciudad de Nueva York. Habiendo sobrevivido a un huracán después de su partida de Lisboa y de otro a poco de partir de Las Palmas, Romer perdió por una hora un alerta meteorológic y se deslizó al corazón de la tercer tormenta. Después de 72 días y habiendo recorrido unos 7.400 km. (4.000 millas náuticas), se perdió frente a las costas de Nueva York. El periódico New York Times dedicó muchas editoriales buscando dilucidar este triste episodio. Pasarían 28 años para que otro kayakista intentara el cruce del Atlántico. Un explorador inglés, Gino Watkins, aprendió varias técnicas directamente de los Inuits durante su exploración en 1930, entre ellos el "eskimo-roll", pero desafortunadamente desapareció en su viaje al Ártico al poco tiempo.


Kayak de mar o kayak de travesía.

En el año 1931, un expedición británica liderada por Gino Watkins recorre el polo norte. Estos fueron los segundo europeos, después de Nansen en remar, cazar y convivir con los esquimales. El libro de Spencer Chapman "Watkins last expedition" documentó esta travesía en trineos y kayaks.

En la primavera de 1932 se inicia uno de las más importantes travesías que se recuerden. El alemán Oskar Speck navegó en solitario utilizando un kayak doble recorriendo 55.000 km. a lo largo de siete años. Remó por el mar Jónico y el Egeo frente a las costas de Grecia, continuó por el Éufrates hasta desembocar en el Golfo Pérsico; después por el mar Arábico llegó a Ceilán, siguió por el golfo de Bengala hasta el mar de Andamaán; por el estrecho de Malaca llegó al mar de Java. Después de muchas tormentas, calor agobiante y ataques de nativos y tiburones, desembarcó en el mar de Flores primero y en el mar de Banda (Indonesia) después, finalmente arribó a Dar y Papúa (Nueva Guinea) desgraciadamente al llegar a las Islas Jueves, golfo de Australia, es absurdamente detenido por autoridades australianas. El 5 de setiembre de 1939 Alemania provocó la Segunda Guerra Mundial y sólo por su origen alemán debió pasar siete años en un campo de detención aliado.

Otro gran palista de travesía fue Heinz Peppenberger, uno de los primeros en navegar por el sudeste asiático. Partió del golfo de Siam llegando siete años más tarde a la ciudad de Hong Kong recorriendo unos 43.000 Km. La mala fortuna quizo que en la costa de Aden lo sorprenda un fuerte Monzón que causa la muerte de sus compañeros. Peppenberger sobrevive milagrosamente pero no por mucho tiempo ya que enfermó de disentería y muere 1938.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©