El Gea

Historia del Kayakismo (IX).

Por Eduardo Iztueta.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Por otra parte, son poco conocidas las historias de las Operaciones Jaywick y Rimau, misiones llevadas adelante en la Segunda Guerra Mundial por los comandos australianos del Z-Group que remaron 3.000 millas en seis semanas hasta Singapur para hacer estallar barcos japoneses.

Después de la Segunda Guerra Mundial se funda la International Canoe Federation (ICF). Suiza, que había sido neutral en la última contingencia bélica, era el único país de Europa que tenía el suficiente poder económico como para organizar los primeros campeonatos mundiales de canotaje. Entre el 30 y el 31 de agosto de 1949 se corre en el río Rhone, en Ginebra, el primer Campeonato Mundial de Slalom con la participación de 81 palistas de 7 paises. Si bien dos años antes se había desarrollado una competencia similar, no contaba con el patrocinio de la ICF, es así que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el verdadero "Primer Campeonato Internacional de Slalom". En 1959 se realiza otro campeonato en el río Haute Vesere, en Trignac, Francia.

En 1950, el explorador y antropólogo americano John Goddard, descendió junto a Jean La Porte y André Davy los 6.632 Km. del río Nilo. El recorrido se inició en las fuentes del Kagera, en Burundi, y terminó en la ciudad portuaria de Rosetta, sobre el Mediterráneo egipcio. En el año 1954, tres kayakistas alemanes, Hans Seefeld, Heinz Sokol y Egon Kuhn, repiten el viaje de Oskar Speck rumbo a Australia en ocasión de los juegos Olímpicos de Melbourne. Reman a un ritmo vertiginoso y la travesía les demanda tres años, casi cuatro menos que a Speck.

En 1956, el Dr. Hannes Lindemann consigue, por primera vez, cuzar el Océano Atlántico usando un kayak Klepper modelo Aerius II de dos asientos, bautizado Liberia III. Parte de Las Palmas, en las Islas Canarias el 20 de octubre con 80 kilos de carga en las bodegas y 72 días mas tarde, el 30 de diciembre, llega a la Isla St. Martin tras recorrer casi 6.000 km.

En su travesía se asistió con unas velas que el mismo había diseñado. Lindemann sufrió de atrofia en sus piernas, ampollas e infecciones por alternar condiciones secas y húmedas, además de la privación del sueño. Como sucedió en el primer cruce del Atlántico, recién pudo estirar sus piernas después de haber comido parte de sus provisiones y hacer un lugar para dormir un promedio de cuatro horas. Irónicamente, cuando pudo empezar a dormir con más comodidad, el clima se tornó tan áspero que lo forzó a largas vigilias. En varias oportunidades dió vuelta de campana y a mediados de diciembre pasó un día y medio aferrado al costado de su bote dado vuelta esperando las condiciones para realizar un autorescate. Su aventura fue plasmada en el libro "Solo a través del Océano". Algunos historiadores consideran a Lindemann como el primero en cruzar el Atlántico en kayak. Lo cierto el que Franz Romer lo consiguió 28 años antes. No conforme con su travesía, poco tiempo después repitió la hazaña siendo no sólo el primer hombre, eso si, en cruzar el Atlántico dos veces.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©