El Gea

Historia del Kayakismo (X).

Por Eduardo Iztueta.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Los kayak seguían siendo los modelos de tela fabricados por Klepper desde hacía cincuenta años, pero para el campeonato de 1959, un palista de Nueva Gorica, Eslovenia, más tarde nacionalizado alemán, llamado Anton Prijon aparece con un nuevo modelo de kayak basado en la canoa de descenso, además patenta un tipo de remo con la pala ovalizada y en forma de cuchara y utiliza, por primera vez, el cubre-cockpit de neoprene. En 1962 Anton y su esposa inician su propio negocio de kayaks en Rosenheim, Alemania, especializándose en modelos para competencias olímpicas, expediciones y agua blanca.


Kayak de mar o kayak de travesía.

En el verano de 1960, Chris Hare, recorrió la costa oeste de Groenlandia desde Juliane Haab hasta la isla Disko. También por esos años, diez jóvenes del tradicional club de remo de Darmouth, Inglaterra, "Ledyard Canoe Club", navegaron la costa japonesa en kayaks dobles, de óptima performance para aguas abiertas.

En el 69, John Dowd, un neozelandés, fundador de la revista Sea Kayaker y autor del clásico libro Sea Kayaking, intentó seguir la ruta de la Operación Rimau llevado a cabo por los comandos autralianos del Z-Group. La ruta no era del todo conocida ya que si bien la operación fue un éxito, no quedaron sobrevivientes y la documentación es escasa. De todas maneras remó 500 de las 3.000 millas recorridas atravesando el sur de China y el mar de Java hasta Sumatra.

Los años '70 marcan el fin del monopolio de los kayaks Klepper de tela al empezar a utilizarse el plástico reforzado con fibra de vidrio y en 1971 Tom Derrer crea su empresa Eddyline Kayaks en Boulder, Colorado. Además, la técnica se va refinando cuando Milo Duffek utilizó por primera vez una maniobra que hoy lleva su nombre y que permite un rápido desplazamiento de la proa, indispensable para realizar un rápido giro entre dos corrientes de agua contrapuestas. En 1972, el slalom ingresa al mundo olímpico al ser parte de las Olimpíadas de Munich. Para esto los alemanes construyeron en Augsburg un rápido artificial. En 1976 nace en Estados unidos la firma Perception, otra empresa lider del kayakismo.

En la década del 70, nuevamente John Dowd, junto a tres compañeros, remó desde Venezuela hasta Miami uniendo islas del mar Caribe

En 1976, Derek Hutchison y un grupo de amigos, cruza el Mar del Norte, desde Inglaterra hasta Bélgica, en 31 horas. Un año antes había intentado el mismo cruce, pero falló en su intento y debió ser rescatado por un ferry que pasaba por el lugar.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©