El Gea

Historia del Kayakismo (XI).

Por Eduardo Iztueta.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Al año siguiente, en 1977, el diseñador de botes inglés Frank Goodman, con tres amigos circunvalan por primera vez el Cabo de Hornos remando sus Nordkapps. Los kayaks llegaron dañados desde Inglaterra y debieron ser reparados en el lugar, secando la resina y la fibra de vidrio sobre una estufa. En su travesía descubrieron un lago en la isla Cabo de Hornos la cual no figuraba en ningún documento.

En 1981 Anton Prijon adquiere una gigantesca máquina de 12 metros de altura que permite la fabricación de kayaks por un nuevo método de extusión llamado "rotomoldeado" lanzando el primer kayak de este material, mucho más resistente y flexible, en 1982 conocido como "Taifun".


Kayak de mar o kayak de travesía.

A principios de los '80, el neocelandés Paul Caffyn circunvaló Islandia, Japón, Australia y Nueva Zelandia, este último viaje le llevó 75 días y fue descripto en el libro "Oscurecido por las olas". Pero su mayor reto fue en 1981 cuando circumnavegó Australia recorriendo 9.420 millas en 360 días. Partió en diciembre desde Queenscliff, cerca de Melbourne y con Isadora, su Nordkapp de casi 6 metros, debió enfrentarse con tiburones blancos que golpeaban permanentemente su kayak, cocodrilos de mar, serpientes marinas, ciclones tropicales e intrincados manglares. Pero lo peor fueron los acantilados que a veces se extendían más de 100 millas sin una entrada, especialmente los acantilados Zuytdorp sobre la costa oeste. Caffyn debió remar 30 horas sin interrupción para encontrar un lugar donde pudiese juntarse con el equipo de apoyo que lo seguía desde la playa en un vehículo todo terreno. En un momento llegó a remar 69 millas en 24 horas y eran comúnes piernas de 50 millas. El vehículo de apoyo no lo pudo seguir cuando recorría la costa norte por lo cual debió pasar cuatro meses totalmente solo. La travesía fue completamente a fuerza de pala y en ningún momento se ayudó con velas.

En 1985 Fuchs, quien un año antes junto a Neuber cruzó el Cabo de Hornos en pleno invierno, y Porter consiguen alcanzar el polo norte magnético. Ese mismo año nueve hombres y una mujer, incluido el periodista americano Joe Kane recorrienon la totalidad del Amazonas; unos 8.500 Km. partiendo del arroyo Apacheta, a 5.700 m.s.n.m, fuente del Amazonas peruano. Sólo cuatro llegaron al Atlántico tras superar traicioneros rápidos, enfermedades misteriosas y a la guerrilla de Sendero Luminoso.

También en 1985 Greg Blanchette recorre 1.200 millas rodeando el archipiélago de Hawai en un Nordkapp.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©