El Gea

Historia del Kayakismo (XIII).

Por Eduardo Iztueta.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

A pesar de los tres cruces anteriores del Atlántico, el de Peter Bray en 2001 tiene una particularidad, los cruzó de oeste a este sin la asistencia de las corrientes y vientos tropicales y sus aguas cálidas. Para la travesía construyó un enorme kayak autoadrizable con un compartimiento para dormir y sistemas de alta tecnología como GPS, teléfono satelital, rastreador, unidad desalinizadora y bomba de achique eléctrica; todo alimentado por celdas solares. Cargó víveres para 100 días y partió en junio de 2000 de Saint John's en Terranova. Tran un exitoso primer día de navegación despertó el segundo día con el cockpit inundado más de la mitad y la bomba de achique sin funcionar. Empezó a usar la bomba manual pero eso le impedía avanzar. El agua ingresaba mas rápido que lo que él podía sacar. Presintiendo que la embarcación se hundía infló los flotadores de emergencia y pidió ayuda. Pasó 32 horas en el agua helada hasta que fue rescatado por una embarcación de Guardacostas.


Kayak de mar o kayak de travesía.

El 22 de junio del año siguiente volvió a salir del mismo lugar con el mismo proyecto. Pero esta vez se encontró con una tormenta que lo sacó 60 millas de su curso; rompió una pala y una tapa de tambucho; tubo un encuentro muy cercano con una orca poco amistosa y una corriente en Islandia lo desvió tan al norte que el poco sol de la región impedía el funcionamiento de los paneles solares. Pero después de 76 días de remo continuo divisó los primeros barcos de pesca de la flota irlandesa, llegando a Beldereg, Irlanda el 3 de septiembre.

En los últimos años, hemos sido testigos de una gran difusión del kayakismo a nivel mundial. Gracias a los nuevos materiales y diseños se han logrado embarcaciones más veloces y seguras. Esperemos que el futuro traiga muchos palistas más.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©