Los atentados en Madrid y su influencia en las elecciones Españolas (V).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

* "Queremos la verdad"

Por su parte, algunos partios de izquierda, encabezados por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) declaraban públicamente: "Queremos la verdad", frase que llegó a convertirse en un "anti-lema" al del PP. Sin embargo, vemos aquí otra utilización política de los hechos: evidentemente todos queremos saber lo que pasó en verdad, pero en este contexto decir "Queremos la verdad", es equivalente a decir "El gobierno miente y nosotros lo sabemos" o "Queremos poner de manifiesto que son unos mentirosos porque no quieren perder las elecciones por que es resultado de su política exterior, no de ETA"

- Las dos lecturas políticas sobre la influencia de los atentados.

Finalmente, podemos ahora explicitar cuales son las dos lecturas políticas más extremas que se hicieron y se hacen sobre la influencia de los atentados en la elecciones que le precedieron:

* A - Las elecciones se perdieron exclusivamente debido a la conmoción por los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Fue un voto castigo que surgió al relacionar dichos atentados con el apoyo del gobierno Español a la invasión y la guerra de Estados Unidos y el Reino Unido contra Irak, es decir, a que el gobierno de España decidiera aliarse con Estados Unidos y el Reino Unido en contra a la opinión de más del 90% de los españoles, según las encuestas de ese momento.

La gente resultó atemorizada ("chantajeada" o "intimidada" según algunos) por los terroristas que atentaron el 11-m, y decidió que no quería apoyar a un gobierno que permitía que se sembrara tan fácilmente el terror en España.

Según esta hipótesis, no sería una victoria del partido opositor al gobierno, sino una victoria del terrorismo, ya que el mismo fue el que cambió el resultado de las elecciones.

* Las elecciones se perdieron debido principalmente al intento del gobierno de querer "tapar" o manipular la verdadera autoría de los atentados (la de Al Qaeda) culpando a ETA como responsable de los mismos cuando todo indicaba que no era así.

La gente se dio cuenta que se le mentía de forma flagrante, y por lo tanto le retiró su apoyo a un gobierno que ni siquiera en esas circunstancias dejaba de lado la manipulación política en pro de la conservación del poder. Es posible que incluso se pensara con la siguiente lógica: "si me mienten en algo tan grabe como esto ahora, es probable que antes me estuvieran mintiendo en cosas menos graves pero importantes también; por lo tanto no son dignos de mi confianza"





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©