El Gea

Rayos no, gracias (VI).

Por Angel Rodríguez Montes.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Las líneas Isoceráunicas son indicadores de medición de un área concreta que determina diferentes zonas de riesgo.

Mapa Keráunico de Andorra
Mapa Keráunico del Principado de Andorra.

Las temporadas de tormentas son cada vez más grandes y activas, el gráfico representa la evolución de los días de tormenta e impactos de rayos en un periodo de 6 años en la zona geográfica de las Pardines ( 1.503 metros sobre el nivel de mar ) en el Principado de Andorra. (3, Ver referencias).

Las tormentas generan peligrosas cargas eléctricas por kilómetro cuadrado dentro de los núcleos de nubes tormentosas, sobre todo en alta montaña con climas predominantemente secos ( =< 32 % HR ). La diferencia de potencial entre la base de la nube y tierra aumenta progresivamente ionizando el aire en el gran espacio tiempo, los valores de referencia son del orden de cien millones de voltios y el valor del campo electroestático en tierra es de 10 kV por cada metro de elevación sobre la superficie de la tierra. La compensación de la carga electroestática se transfiere de dos maneras. Una es pacíficamente por el flujo de electrones en una gran área geográfica ( Km2) y en un largo periodo de tiempo (minutos) sin visualizar la descarga del rayo a tierra. La otra es debido a la gran concentración de transferencia de electrones en un corto espacio tiempo, metros2 / segundos.

En las zonas de alto nivel keráunico la transferencia de esta energía se representa en forma de rayo con impactos a tierra para compensar al campo eléctrico de alta tensión que se ha generado.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©