El Gea

Rayos no, gracias (IX).

Por Angel Rodríguez Montes.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Durante la descarga del rayo se generan inducciones y acoplamientos en líneas de transporte eléctrico y de comunicaciones, todos los equipos electrónicos sensibles que se encuentre dentro de un radio de acción de 120 metros pueden estar afectados por una sobre tensión inducida. En función de la intensidad de descarga del rayo las tomas de tierra no llegan a adsorber la totalidad de la energía potencial descargada en menos de 1 segundo, generando retornos eléctricos por la toma de tierra al interior de la instalación eléctrica. Este fenómeno puede generar tensiones de paso peligrosas si las instalaciones no están preparadas al efecto.

Tensión de paso por impacto indirecto
Tensión de paso por impacto indirecto de una vivienda a otra.

Se tiene que tener en consideración que todos los materiales o puntos de contacto a tierra tiene diferente valores de comportamiento eléctrico, su propia resistencia eléctrica puede variar considerablemente en función de las condiciones medioambientales y su composición mineral ( valores =< a 5 O, a valores => 3000 O ). Los valores mínimos registrados en el momento de una descarga es de decenas de kA a valores máximos registrados de 300 kA en un solo impacto.

El impacto de rayos genera sobre los cables aéreos una onda de corriente, de amplitud fuerte, que se propaga sobre la red creando una sobre tensión de alta energía.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©