El Gea

Rayos no, gracias (XXI).

Por Angel Rodríguez Montes.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

5. Los pararrayos tipo Franklin excitan y atraen las descargas de rayos (Atrae-rayos), generando fenómenos de repercusión eléctrica, a veces, peligrosos para los componentes electrónicos sensibles.

6. Los pararrayos PDC excitan y atraen las descargas (Atrae-rayos), se caracterizan primordialmente por su sistema electrónico de cebado incorporado en el cabezal del pararrayos, este sistema consigue en un laboratorio de alta tensión adelantarse a la captación de la descarga en un tiempo más corto ( microsegundos), referente a la descarga de un pararrayos en punta tipo Franklin, pero en el campo de aplicación tienen un retraso de microsegundos para efectuar el trabajo de carga del dispositivo electrónico.

Algunos fabricantes de pararrayos PDC, aconsejan la revisión del cabezal cada vez que un rayo impacta en ellos, para verificar la eficacia de su sistema electrónico de cebado que lleva incorporado y cambiarlo si fuera necesario. El motivo es la posible destrucción del sistema electrónico de cebado producido por los efectos: térmicos, electrodinámicos y electromagnéticos del rayo durante el impacto.

7. Los certificados de laboratorios de alta tensión que avalan la eficacia del sistema PDC tendrían que ser solo utilizados, como documentos de referencia técnica del fabricante, no como aplicación en las instalaciones ya que la norma no garantiza una protección absoluta con estos sistemas de pararrayos y los ensayos no contemplan toda la instalación de protección.

8. Todos los sistemas de protección acabados en una o varias puntas que tienen como principio excitar y atraer el rayo, sean pasivos o activos, ionizan el aire generando chispas peligrosas y descargas de alta tensión, las instalaciones de protección externa del rayo están reguladas por normativas de baja tensión; Estos sistemas tendrían que ser utilizados fuera de las zonas de riesgo de explosiones, zonas urbanas o industriales. Su campo de aplicación seria ideal para garantizar zonas de captación de rayos, como por ejemplo los bosques, así se evitarían un gran numero de incendios .

9. En las zonas urbanas e industriales tienen que ser protegidas con sistemas de pararrayos desionizadores de carga electroestática ( para-rayos ), donde la transferencia de carga electroestática será compensada pacíficamente en el tiempo real y no se representará la descarga visual del rayo ni sus fenómenos repercutidos de acoplamientos o inducciones.

10. La eficacia de un sistema, se demuestra cumpliendo en el espacio tiempo el objetivo para lo cual ha sido diseñado, la aplicación en el campo de trabajo avalará su funcionamiento.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©