Eduardo J. Carletti

Los insectos (III).

Por Eduardo J. Carletti.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Cada uno de los segmentos o metámeros del cuerpo está constituido por una porción dorsal o terguito y otra ventral o esternito. A uno y otro lado existen unas regiones denominadas pleuras.

La cabeza

Como antes hemos indicado la cabeza forma una cápsula o epicráneo, en la que los especialistas distinguen múltiples regiones, designadas con los mismos nombres que se emplean en el estudio de la cabeza humana, aunque no se corresponden sino de modo bastante vago. El epicráneo lleva por delante y por encima una pieza articulada, llamada clípeo o epistoma, e inferiormente dos piezas, la gula y el submentón, en ocasiones fusionadas.

Las antenas

Las antenas son un característico par de apéndices de aspecto, tamaño, estructura, número de partes o de artejos que las forman, etc. en extremo variables. Cuando hablemos de los distintos insectos, será ocasión de describir cómo tienen sus antenas pero ya ahora conviene señalar los que responden a los tipos más corrientes. Cada una de éstas ha recibido un nombre, y así se llaman filiformes cuando constituyen a modo de filamento formado por un número no muy crecido de artejos; setáceas, cuando los artejos son incontables, y la antena toma el aspecto de un pelo o hilo; pectinadas, si varios de los artejos tienen proyecciones hacia un lado y la antena recuerda, por su aspecto, un peine; hojosas, cuando en vez de ser proyecciones finas las que lleva cada artejo, los terminales aparecen transformados en una lámina más o menos grande, mazudas cuando los últimos artejos son más gruesos que los demás, terminando la antena en una porción engrosada, como ocurre en las mariposas diurnas, y plumosas, si el vástago central aparece provisto a uno y otro lado de múltiples pelos o plúmulas.

En algunos casos se distinguen partes o regiones en la antena. Por eso veremos que puede haber un largo artejo basal o escapo, sobre el que se articulan, formando codo, una serie de pequeños artejos que constituyen el funícolo, los últimos de los cuales están ensanchados, y más o menos fusionados entre sí dando lugar a la maza. Las antenas han sido consideradas siempre como uno de los órganos más característicos de los insectos; y son tan generales, que sólo faltan en los proturos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©