El Gea

China, Cuba e "hipocresía" de la ONU (II).

Por Destaque Internacional - Informes de Coyuntura.



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Mociones de no-acción" paralizan debates

RSF ha propuesto que sólo puedan integrar la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU los gobiernos que hayan ratificado el conjunto de los instrumentos internacionales del área de derechos humanos; y que se supriman las "mociones de no-acción", mecanismos capaces de paralizar el debate sobre países que violan masivamente los derechos de sus habitantes.

El régimen comunista de China ha sido de los más favorecidos con esas "mociones", contando inclusive con el consentimiento, por acción u omisión, de importantes gobiernos occidentales. "Ni Estados Unidos, ni los 15 países de la Unión Europea han mostrado, hasta ahora, disposición de presentar una resolución condenando los abusos a los derechos humanos en China", dijeron dirigentes de entidades humanitarias al periodista Andrés Oppenheimer, quien acaba de escribir el artículo "La farsa de Ginebra".

"Kofigate"

En realidad, o la ONU termina con la "hipocresía" reinante en su seno, o esa "hipocresía" se encargará de terminar con la propia ONU.

Documentos recién encontrados en archivos del régimen de Saddam Hussein indican que la ONU dio a éste el manejo del programa Petróleo por Alimentos, con lo cual el dictador habría escogido quiénes compraban el petróleo a Irak y quiénes le vendían alimentos y medicinas, en contratos que llegaron a los cien mil millones de dólares. Benon Sevan, director de dicho programa y brazo derecho del secretario general de la ONU, Kofi Annan, sería uno de los mayores implicados, según revela el conocido periodista William Safire, quien se refiere al escándalo como un literal "Kofigate". Safire añade que "Francia y Rusia tenían sus manos metidas en la caja del dinero fraudulento", algo que podría explicar la oposición de los gobiernos de ambos países a apoyar medidas contra Saddam Hussein.

Canciller iraquí responsabiliza a la ONU

Recientemente, hablando en el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller iraquí Hoshyar Zebari acusó a la organización internacional de haber permitido que Saddam se mantuviera en el poder durante décadas: la ONU fracasó en rescatar a Irak de "una tiranía asesina" que duró más de 35 años y "hoy estamos desenterrando miles de víctimas en un horrible testamento de ese fracaso".

Medios occidentales: misteriosa censura

Estas noticias deberían ocupar grandes titulares y merecer editoriales en medios de comunicación del mundo entero, máxime cuando varias de ellas provienen de una conocida fuente periodística independiente, como es el caso de RSF. Sin embargo, no es eso lo que ocurrió, salvadas las excepciones que confirman la regla. En dichos órganos de difusión parece actuar una misteriosa censura a noticias cuya difusión perjudicaría a las izquierdas; censura análoga a la de China, Cuba, Vietnam, Zimbabwe, etc., aunque ejercida de una manera más sutil e invisible. Divulgar este tipo de noticias contribuye a neutralizar dichas inaceptables formas de coacción (des)informativa.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©