Conozca a los creadores de Andinia.com

Drogas e hipocresía (I)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La actitud de los gobiernos, y por lo tanto de los ciudadanos, ante las drogas (entre las que se incluye por supuesto los cigarrillos y el alcohol) es visiblemente hipócrita y en muchos casos sustenta una doble moral totalmente evidente si se disponen de los mínimos datos al respecto.

Tomaremos como ejemplo a la Unión Europea. No lo haremos porque sea este el ente gubernamental más hipócrita respecto de las drogas, ni mucho menos, sino simplemente porque se disponen de los suficientes datos respecto de su gestión y sus políticas como para juzgarlo de forma clara. Esto, por otro lado (también hay que decirlo) habla mucho mejor de los gobiernos que forman este bloque comercial que de gobiernos de otros países como Estados Unidos que no brindan los datos suficientes como para hacer una crítica con ellos medianamente objetiva. Es evidente que aquellos que permiten la autocrítica, o al menos proporcionan los datos suficientes para una crítica, tiene posibilidades de mejorar.

La Unión Europea lleva una clara política en principio contradictoria respecto de las drogas legales. El caso más evidente lo constituye su actitud antes la industria del tabaco y las multinacionales del cigarrillo.

Por un lado, subvenciona a los agricultores que cultivan la planta de tabaco de una forma ostensiblemente mayor a las ayudas que destina a otras actividades agrícolas. Por otro lado, contradictoriamente al parecer, aporta grandes cantidades de dinero para desalentar el consumo de cigarrillos con políticas que incluyen la suba de los impuestos, y por lo tanto de los precios del cigarrillo, campañas publicitarias a favor del abandono del vicio, etc...

Sin embargo, la verdadera postura de la Unión Europea ante el problema sanitario que constituye el cigarrillo es clara, y se manifiesta en los siguientes datos:

- Actualmente la UE invierte más cantidad de dinero en las subvenciones para el cultivo del tabaco que para la lucha contra el cáncer...
- Los ingresos dejan a los gobiernos de la UE los impuestos al cigarrillo, entre un 50% y un 75% del precio del mismo (destinados en teoría a "disuadir" a los fumadores de la compra), componen entre un 1% y el 5% del total de los ingresos gubernamentales por impuestos directos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©