Conozca a los creadores de Andinia.com

Drogas e hipocresía (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Otros datos son aún más preocupantes, ya que revelan que los motivos económicos que hacen que las drogas legales sean un problema pueden ser mucho más perversos de lo que uno cree:

- Pocos países de la Unión Europea (por no decir ninguno, al no tener datos precisos al respecto) invierte la totalidad de los impuestos que gana con la venta de tabaco en servicios que ayuden a aquellos fumadores que desean dejar de fumar (un 60% según estadísticas recientes) y que no pueden hacerlo por las características adictivas del este maligno producto.
- Los problemas de salud de los fumadores ahorran considerables sumas de dinero a los estados de los gobiernos de la UE, ya que los fumadores mayormente se mueren de infartos o cáncer de pulmón, enfermedades contra las que hay poco que hacer, y por lo tanto, pocos recursos sanitarios que invertir relativos al cuidado de los enfermos.
- Por último, un fumador viven en promedio unos 15 años menos que una persona no fumadora (si no muere antes por alguna otra patología asociada de forma "indirecta") por lo que la muerte prematura de estas personas también ahorra a los gobiernos significativas sumas en materia de jubilaciones y seguridad social.

Estos datos muestran lo que podemos llamar "doble moral", es decir: "has lo que yo digo, pero no lo que yo hago", o mejor: "has lo que yo digo, pero olvida mis verdaderas actitudes al respecto". Vemos entonces que la aparente "contradicción" en la política de la UE no existe en sí, en el caso de los cigarrillos la tendencia es favorecer la industria del tabaco...

Existe sin embargo una leve preocupación por lo contrario, ya que las autoridades sanitarias están alertando de la epidemia en que se ha convertido el consumo de cigarrillos actualmente, y los problemas que esto trae a la sociedad a todos lo niveles. Esperemos por tanto que la UE revierta lo antes posible su posición al respecto, incluyendo al tabaco en la misma dirección en que se dan los primeros esfuerzos a favor de la ecología al firmar el protocolo de Kyoto, por ejemplo.

Volviendo al tema principal de este artículo (del que la actitud de la UE ante la problema del cigarrillo era sólo un ejemplo), podemos preguntarnos ahora porqué las organizaciones gubernamentales, como la UE, apoyan las drogas ilegales (o al menos no hacen nada para combatirlas) pero coinciden sin embargo con la mayoría de los países en el rechazo de todas aquellas drogas ilegales, ¿porqué salvo excepciones no consideran su legalización? Este es un tema muy complejo, por lo que daremos sólo algunas respuestas tentativas orientadas a poner de manifiesto la actitud cuanto menos hipócrita de los gobiernos ante este tema.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©