Conozca a los creadores de Andinia.com

El engaño de los cigarrillos "light" (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El organismo sólo suele asimilar el 10% de la nicotina total que ingresa con el humo, por lo que estos "mecanismos" inconscientes que el organismo pone en funcionamiento para proveerse la cantidad de nicotina que necesita, actúan tanto si el cigarrillo es común, como si es light (en cualquier caso, ese 10% de nicotina necesaria está ahí). Estos mecanismos, conocidos con el término de "compensación", son los siguientes:

- La "profundidad" de la calada, es decir, lo profundo que se aspire el humo.
- El tiempo que se retenga el aire-humo en los pulmones antes de exhalarlo.
- La cantidad de pitadas o caladas que se le de a un cigarrillo.
- La cantidad de aire puro que deje entrar por las comisuras de la boca para mezclarse con el humo.

El ajuste de estas variables de forma inconsciente por el organismo, es lo que hace que el mismo satisfaga su dosis de nicotina (y demás aditivos adictivos agregados a los cigarrillos, aunque de carácter secreto). Por lo tanto, el fumar cigarrillos light, incluso aunque estos tengan menos nicotina en el cigarrillo, no hará que el organismo extraiga de él toda la que necesita.

Esto es tan reconocido, que recientemente en muchos países (como los que componen Unión Europea) se ha prohibido la venta de cigarrillos light por considera que incentivan el consumo logrando el efecto contrario al publicitado: perjudicar aún más a aquellos que piensan al fumarlos estar dando un paso en la dirección a seguir para renunciar al vicio.

A esto debemos sumar el efecto psicológico inconsciente que genera el fumar cigarrillos light. Me refiero a que los fumadores que se pasan a los cigarrillos suaves están predispuestos a fumar algún que otro cigarrillo más porque creen que, igualmente, están fumando menos que antes.

Si esto le resulta impactante o sorprendente, más le resultará saber cual es una de las formas habituales en que las empresas tabacaleras transforman a un cigarrillo "común" en uno "light".

En la parte en donde termina el filtro del cigarrillo light y comienza el papel blanco que supuestamente contiene "tabaco" (porque de tabaco real, poco), podrá apreciar que existen una serie de agujeritos que traspasan el papel, agujeritos ínfimos pero visibles. Verá que estos agujeritos solo existen en los cigarrillos light, y hay menos cantidad en los "light", que en los que se promocionan como "super light" o cosas por el estilo. Si en su país aún se comercializan este tipo de cigarrillos, podrá comprobarlo muy fácilmente.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©