El Gea

¿Ovnis o NOSS? (V)

Corporación de Investigación de Fenómenos Aéreos
(Cifae Ovniaventura)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Usualmente puede apreciarse una leve rotación o deformación del triángulo a lo largo de su trayectoria debido a los efectos del continuo movimiento relativo de los satélites entre sí y respecto al observador, ya que no están exactamente en la misma órbita. Ocasionalmente puede observarse cambios más drásticos, como en el caso de Kamloops, debido a las maniobras que hacen los satélites para poder mantener su formación. Estas maniobras suelen ser detectadas por los cazadores de satélites en forma indirecta.

La magnitud es una medida del brillo de los astros y satélites. Mientras más negativa, es más brillante. Venus tiene una magnitud entre -5 y -3. Las estrellas más brillantes tienen magnitudes alrededor de -1. Las estrellas de magnitud +5 son apenas visibles en un cielo bien limpio y oscuro. Los NOSS de primera generación tienen una magnitud de 7 a 8, no visible a simple vista, y rara vez alcanzan magnitudes de 2 a 4, lo que se ve como estrellas de brillo mediano o pequeño. Los NOSS de segunda y tercera generación tienen magnitudes típicas de 4 a 5, lo que se ve con cierta dificultad, dependiendo de las condiciones de visibilidad, pero con algo de suerte alcanzan magnitudes de 2 a 3, y rara vez su brillo supera al de las estrellas. Según mi experiencia, cerca de 30-50% de los pasos de NOSS con elevaciones mayores que 50° se ven con magnitudes mejores que 3.5.

Cada noche suele haber un par de oportunidades para observar un buen paso de algún NOSS. Para poder predecir esos pasos y saber cuándo y dónde mirar, es necesario usar algún programa que calcule las trayectorias y su proyección sobre la bóveda celeste. Para usar estos programas, antes es necesario disponer de los parámetros orbitales o TLE (two line elements) de cada satélite. En el sitio de satobs.org [4] hay enlaces a muchos sitios en Internet donde se puede bajar estos programas y los TLE. Otra alternativa es ir a un sitio como www.heavens-above.com, donde después de registrarse y/o seleccionar un lugar de observación, uno puede buscar por el nombre noss% en la opción "select a satellite from the database". Entonces aparece una lista de todos los NOSS, con información sobre cada satélite y los pasos visibles desde el lugar de observación elegido. Con estos métodos se calcula las trayectorias en forma muy exacta, lo que nos sirve para predecir los pasos y también para identificar satélites previamente vistos. Es recomendable tener un reloj muy puntual, una brújula y algún conocimiento acerca del uso de mapas estelares.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©