El Gea

Entrevista al Embajador Argentino en Cuba,
Raúl Abraham Taleb (I).

Por Ariel Hartlich



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde
Se acaba de firmar un protocolo de cooperación entre Cuba y Argentina, en que consiste el mismo.

Desde hace un tiempo importante existe un proyecto de colaboración horizontal entre Argentina y Cuba técnica y científica en distintos aspectos, hay áreas en que argentina es muy fuerte como las que dependen del INTA que es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el INTI que es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial; abarca lo que es Normas IRAM, preservación del suelo, cultivos alternativos; ahora hemos agregado 14 proyectos más, entre los que se encuentran asesoramientos técnicos en arquitectura. Hay un proyecto para hacer algo muy parecido a lo que se hizo en la Capital Federal en lo que se denomina Puerto Maderos, que es un lugar reciclado que ha generado una gran cantidad de divisas a través de la construcción de comedores para el turismo, hoteles de oficinas públicas y departamentos para vivienda. Está proyectado hacer esto frente a la Lonja de Comercio de La Habana, en el antiguo puerto. Así que este es un camino de ida, que tiene su lugar de origen en Argentina hacia Cuba. De todas maneras en este mes de junio están viajando cubanos a Argentina para hacer un intercambio, para que este no sea un camino solo de ida, sino que sea de ida y vuelta; donde técnicos cubanos de distintas áreas, fundamentalmente en el área médico-bioquímico, lo que es en el tema vacunas y bioingenieria se puedan transferir conocimientos desde cuba a Argentina.

Estos intercambios toman mayor vigor a partir de su designación como embajador cuando el gobierno de Nestor Kirchner normaliza las relaciones diplomáticas entre ambos paises.

No se habían interrumpido los proyectos. Pero de todas maneras hay muchos proyectos pendientes a partir de la interrupción de esos dos años y medio de las relaciones diplomáticas. Nosotros creemos que a partir del 12 de octubre, con el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, mi designación como embajador y la incorporación de diplomáticos nuevos a la Embajada, además de la presencia del Canciller Rafael Bielsa aquí en Cuba y la presencia del Canciller cubano Felipe Pérez Roque en Argentina, la presencia del Comandante Fidel Castro en la asunción del presidente Nestor Kirschner y el respeto mutuo que existe entre ambos, ha nacido con mucha fuerza un nuevo estilo de hacer relación, que es no solo la relación económica, sino que va más allá que tiene que ver con lo cultural, lo científico, con las relaciones humanas. Cuba es un país que ha sido muy generoso con Argentina, y Argentina siente un gran respeto por Cuba. Muchos argentinos que vienen con algunos preconceptos por cierta desinformación que hay por parte de medios puestos al servicio de determinados intereses, pero cuando llegan a Cuba se encuentran un poco más un poco menos que con el paraiso.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©