El Gea

Cómo la Argentina perdió la Patagonia (VI)

(Un Cuento Fantástico)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Un murmullo de asombro se extendió en el salón y después fue el gran loquero. Todo el mundo hablaba y salían a luz reproches de todo tipo. "Porqué no arreglaste lo de las regalías?" Le enrostraban al Secretario de Energía.

El Presidente apartó al Ministro del interior y le dio instrucciones para que utilizando la misma línea tele-fónica de El Chocón comunicara al Dr. Aníbal Alejandro Garmendia que estaba dispuesto a conferencian con él en el lugar y hora que indicase en la seguridad de que ambos encontrarían una solución al conflicto planteado.

La transmisión se hizo inmediatamente y casi enseguida se recibió la respuesta: Antes de cualquier parla-mento era imprescindible que se hiciera oficialmente y por medio del Congreso la declaración de que los Estados Unidos de la Patagonia eran una Nación libre e independiente de la Nación Argentina y solamente asociada en el mantenimiento de una estructura económica, social y política que se mantuviera dentro de las tradiciones argentinas. Veinticuatro horas para contestar por si o por no.

Las siguientes diez horas fueron empleadas en convocar al Congreso, hacer la declaración solicitada en medio de una escandalosa sesión parlamentaria en que los diputados y senadores por las Provincias Pata-gónicas fueron objeto de toda clase de agresiones y se vieron en la necesidad de retirarse del recinto. An-tes de retirarse el diputado por Neuquén, Dr. Eleuterio Cardozo, pudo hacerse escuchar en medio del grite-río general: "No queremos seguir siendo los "kelpers" de los argentinos". Por su parte el Senador Llanque-leo de Chubut pudo expresar algunos conceptos que se rescataban en medio de los denuestos de que era objeto: "Inglaterra trató mejor a sus colonias que la Argentina a la Patagonia!..." y otras como: "Por mu-cho menos de lo sufrido por la Patagonia, las colonias americanas se independizaron de Inglaterra!...".

Finalmente, después de la declaración del Congreso, el Presidente argentino fue citado para concurrir a una reunión con el Presidente Patagónico en un lugar desértico de la Provincia del Chubut, cerca de Colán Conhué, sitio histórico donde las últimas tribus patagónicas habían sido derrotadas por el Ejército argenti-no. Allí se había levantado una instalación precaria para la reunión de los integrantes de los dos Gobiernos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©