El Gea

Persona e internet, una cuestión social



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Una reflexión sobre la utilización de Internet como un instrumento digno de ser considerado un asunto público. El autor realiza una propuesta de difusión de la herramienta por los Municipios y ONGs.

El tema está presente y se manifiesta para muchas personas confusamente. Debemos observar la situación de una forma que contenga certeza y comprensión, como si a un polinomio se lo descompusiera en los elementos que lo integran, y esos elementos fueran tres ecuaciones a resolver secuencialmente.

Los elementos de la primer ecuación que se debe saber resolver son los siguientes:

1a. La posibilidad de identificar, muy precisamente, el tipo o categoría o clase de información que se necesita para el propio proyecto personal, personalísimo.
2a. La posibilidad de saber dónde se encuentra esa información.
3a. La posibilidad de acceder al lugar donde se encuentra.

Los elementos de la segunda ecuación, también a resolver, son:

1b. Constatar si la información obtenida responde a la buscada.
2b. Identificar la existencia de otra información que, sin ser la originariamente buscada, puede, por su naturaleza o contenido hacernos cambiar el punto 1 del párrafo anterior, es decir saber si debemos modificar la identificación o no y de hacerlo en que extensión.
3b. Saber evaluar la información, de forma tal, que podamos incorporarla como conocimiento. Este último paso es vital. Implica un enriquecimiento del propio conocimiento y abona un crecimiento de nuestra experiencia.

La tercer ecuación es el tema de aplicar ese conocimiento y se pueden presentar algunas alternativas:

1c. Poder aplicar el conocimiento para obtener un resultado.
2c. No poder aplicar el conocimiento por causas que se deben identificar.
3c. No saber cómo aplicar el conocimiento obtenido.

Entonces corresponde plantear la primer cuestión. La red Internet puede ser o no una respuesta parcial a la primer ecuación; esto depende de la aptitud o capacidad cognitiva de una persona y esto se siembra en un estado anterior de su situación de identificación o búsqueda. Está en su pasado, en el nivel que alcanzó su capacidad de abstracción, la que a su vez ha dependido de factores neurobiológicos, muchos de ellos vinculados a su nutrición e ingesta y al medio o clima en que se ha formado su carácter, temperamento, personalidad, el nivel de desarrollo de su súper yo, etc. Es decir, todos éstos bienes no han dependido de la red de redes, el acceso a ella puede resultarle posible pero, inútil. Puede tratarse de una persona "muy moderna" pero, incapaz de lograr abstracciones. Quizás presente una estética pública aceptada por los demás, se considere informada, desconozca sus falencias o ineptitudes en algunas cosas y se considere útil para otras. En realidad, podrá considerar que el instrumento que es la información, por sí misma la tiene por conocimiento en una traslación mecánica.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©