El Gea

Ciclo CYMES - Lewlowicz Organizado (II)



Miercoles 18 de agosto de 2004 - 18 horas.-
Por el "Grupo de Reflexión Rural"


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"El artículo 40º. es un obstáculo, una verdadera muralla que nos defiende de los avances extranjeros y está entorpeciendo y retardando el planeado avasallamiento y endeudamiento de la economía argentina". Raúl Scalabrini Ortiz : "Bases para la Reconstrucción Nacional", Tomo 1, Ed. Plus Ultra

Quisiéramos instalar un debate sobre qué Estado necesitamos para enfrentar los crecientes desafíos del mundo globalizado. Somos conscientes de que no se trata tan sólo de volver al Estado que alguna vez tuvimos y que daba sentido al pensamiento nacional y colectivo, pero sí sabemos que será preciso recuperar el espíritu de la Constitución del año 49 que determinaba la organización jurídica necesaria para lograr la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación. Con ese espíritu y a partir de nuestras luchas y con la participación de todos, será preciso reconstruir un Estado desde los desarrollos locales y desde la participación popular, un Estado sustentable en el tiempo y en nuevas formas de Democracia y cuya construcción no puede distanciarse de la construcción misma del movimiento popular y de un Proyecto de Nación que aún no tenemos y sin el cual caeríamos en nuevos desvaríos o nos extraviaríamos en ideologismos inconducentes.

Ni los excesivos discursos setentistas ni las memorias de pasadas y dolorosas epopeyas pueden paliar la tremenda falta de un Estado con que enfrentar lo por venir. Pero tampoco podríamos reconstruir la Nación desde la actual fragmentación del pensamiento y de la acción popular. Las generaciones más jóvenes de argentinos carecen de la experiencia viva y de la memoria de un Estado responsable de la planificación y del desarrollo económico, y que a la vez los contenga como ciudadanos; de un Estado que sea capaz de ocuparse con preferencia de los más débiles o expuestos. Y, por culpa de esa desmemoria, reiteran el error de confundir al Estado con los aparatos represivos; y la propuesta de un Estado nuevo se les tiñe con los viejos fantasmas del Estado disciplinador que ni siquiera la derecha nos propone.

Somos plenamente conscientes de que un debate sobre el Estado es a la vez un debate sobre el Poder y también sobre las mediaciones posibles entre la gente y el Poder político. Se nos hace imprescindible abrir debates sobre la construcción de los instrumentos que el país necesita para avanzar en sus propios desarrollos, así como en la recuperación de una justicia social que resuelva las extremas y profundizadas iniquidades de nuestro país. Sin la refundación de un Estado nuevo, de un Estado en construcción, capaz de expresar las energías de nuestro Pueblo, no podremos continuar respondiendo a los crecientes desafíos que nos plantean las relaciones y los compromisos con nuestros países hermanos en la América Latina.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©