Los efectos de la altura en el ser humano (III).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

De acuerdo a un protocolo reconocido y estandarizado por muchas reconocidas asociaciones de montañismo, la gravedad y el tratamiento del Mal Agudo de Montaña se determinan de acuerdo los anteriores síntomas y a la siguiente tabla, sabiendo antes que a los síntomas del grupo A) se les da 1 punto, a los del B) 2 y a los del C) 3:

Puntos
- 1 a 2 = Gravedad: Leve, Tratamiento: analgésicos.
- 4 a 6 = Gravedad: Moderada, Tratamiento: Analgésicos más reposo y dejar de ascender.
- más de 6 = Gravedad: Grave, Tratamiento: Riesgo de ECA/EPA, descender.

Hay que considerar también que durante la noche o el tiempo de reposo, en los que coincide con una actividad respiratoria relativamente más reducida) tienden a incrementarse estos síntomas.

Los síntomas "leves" (e incluso los "moderado") del MAM que normalmente todos tenemos (lo que en el norte de Argentina se conoce como "apunamiento" y como "Zoroche" en Bolivia y Perú) desaparecen de la misma forma que aparecieron: progresivamente, durante los 2 a 4 días que permanecemos en una misma altura. Si esto sucede, podemos decir que nos hemos aclimatado a la cota de altura en la que nos encontramos. Progresiva lentamente podremos entonces alcanzar más altas cotas.

Descendiendo en la Cordillera de los Andes.
Descendiendo en la Cordillera de los Andes.

Sin embargo, si los síntomas del Mal Agudo de Montaña o el efecto de la "puna" no remite tras 4 días, debe posponerse la ascensión, en cualquier caso, sea cual sea el nivel de gravedad indicado en la anterior tabla, y a su vez se debe iniciar lo antes posible el descenso a lo expresado en la misma. De cualquier manera, se puede considerar una regla a seguir que el descenso a una altura inferior siempre traerá aparejado una mejora más pronta de el o los afectados por el MAM.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©