Tipos de Escalada (III)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

B) - Ahora, dependiendo a su vez de que forma encaremos el escalar en roca, hielo o mixto, también se impondrá otro nombre al tipo de escalada que llevaremos a cabo:

1 - Escalada Libre o Tradicional

Si escalamos de la forma tradicional, haremos lo que se denomina "Escalada Libre", es decir, escalar sin usar otra cosa que nuestra manos y pies, incluyendo por supuesto calzado de algún tipo (aunque no siempre...ya que algunos lo hacen incluso descalzos) y la vestimenta normal, actualmente casi imprescindible, por lo menos en invierno.

Aunque utilicemos un tipo específico de calzado para escalada (los "pies de gato") y a su vez usemos "magnesio" u otro tipo de polvo para que nuestros dedos se adhieran mejor a la roca, seguiremos considerando en general que se trata de "escalada libre", aunque algunos puristas dirán con razón que ya no lo es al 100%.

1.1 - Escalada Libre o Tradicional en Roca

La forma más tradicional e intuitiva de escalar. Por roca o piedra, bloques o montañas, a condición de no usar nada más que nuestras extremidades, o el peor de los casos asegurándonos pero no haciendo uso de los puntos de anclaje, cuerdas o seguros para ascender , progresar o descansar.

1.2 - Escalada Libre en Hielo

Aunque podría pensarse que esta modalidad estrictamente hablando no existe (y se estaría en lo cierto si se toma literalmente su nombre) la realidad muestra sin embargo que hay una práctica de la escalada así denominada. Es aquella en la que el escalador progresa con el equipo evidentemente mínimo e imprescindible en la escalada en hielo (piolets o piquetas técnicas, crampones, casco y vestimenta adecuada, asegurándose a medida que progresa) pero que prescinde de cualquier otro tipo de ayuda en la escalada, léase: dragoneras de muñecas (se lleven o no, no se usan para descansar ni para progresar en la escalada), apoyo a agarre de los tornillos, cuerdas, etc., asegurarse a los piolets y demás.

La Pedriza, Madrid.
Escalada en la Pedriza, Madrid.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©