Tipos de Escalada (IV)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

1.2.1 - Escalada Pseudolibre en Hielo.

Dentro de la Escalada Libre en Hielo, podemos mencionar también esta especialidad, actualmente un poco en desuso. Conciste en

1.3 - Escalada Libre o Tradicional en Mixto

Similar a la Escalada Mixta Deportiva o Dry Tooling, pero diferenciándose de esta en que sus practicantes NO progresan en este caso directamente con el equipo propio de la Escalada en Hielo (crampones técnicos, piquetas técnicas, etc.) en las partes de roca expuesta. Sino que al escalar la roca lo hacen tal como lo marca la ética de la Escalada Libre en Roca, prescindiendo de los piolets, crampones y demás ayudas técnicas. 2 - Escalada Artificial

Volviendo a la clasificación de la escalada basada en los medios con que encaramos la misma, sepamos que si además de nuestro propio cuerpo, la ropa y el calzado, utilizamos otra clase de equipo o herramientas, ya sea para asegurarnos o para ayudarnos a progresar en la escalada, estaremos entonces practicando "Escalada Artificial" en alguna de sus formas.

Lo más normal es utilizar alguna clase de equipo para asegurarse a la roca o el hielo y evitar caer con sus potencialmente fatales consecuencias. Si solo se utiliza el equipo para asegurarse a la roca o hielo de esta forma (como ya hemos mencionado más arriba), muchos considerarán a esta forma como "Escalada Libre Artificial", o simplemente "Escalada Libre", pero tomando ciertas precauciones imprescindibles (como en el caso de las ya mencionadas escalada libre en hielo y mixto). Los puristas en este caso tendrán todavía más de que quejarse, ya que esto se aleja aún más de la escalada tradicional o libre en toda regla.

Ahora, si se utiliza el aseguramiento a la roca o al hielo también para descansar, o para la ayuda en el progreso de la escalada, definitivamente hablaremos de escalada artificial sin más.

La Pedriza, Madrid.
Escalada en la Pedriza, Madrid.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©