El Gea

Argentina, Brasil y EUA.
De la Triple Alianza al MERCOSUR (1870-2002) (I)

Moniz Bandeira y la comunidad sudamericana de naciones

Por Alberto J. Sosa


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El Profesor Moniz Bandeira, doctor en ciencia política, considerado uno de los mayores especialistas en relaciones internacionales de Brasil, nos introduce en la historia de las relaciones argentino-brasileñas (1870/2002), dentro del marco sudamericano, así como de los condicionantes derivados del rol de los Estados Unidos de América(EUA), a nivel hemisférico primero y mundial después.

Diversos avatares modificaron el contenido y dirección de la relación bilateral durante el recorrido que nos propone este estudioso de la Cuenca del Plata y de las relaciones exteriores de América del Sur. Su trabajo nos permite trazar un paralelo entre las trayectorias de los diferentes países de América del Sur.

Si bien el esfuerzo intelectual del profesor Moniz Bandeira, se refiere al conjunto de los países iberoamericanos de América del Sur, con énfasis en las relaciones exteriores de los citados Estados, en esta nota nos proponemos sintetizar este trabajo de investigación, de casi 600 páginas, concentrándonos únicamente en los aspectos cooperativos de la relación argentino-brasileña del relato y efectuar comentarios que destacan el rol de Argentina en dicha relación bilateral.

SÍNTESIS E INTERPOLACIONES

Luego de su incruenta separación del Reino de Portugal, Brasil conserva y aún acrece el territorio que recibe. Es un Estado monárquico, provisto de agencias burocráticas profesionalizadas (diplomacia y fuerzas armadas) que imponen externa e internamente la voluntad social de sus clases dirigentes. La entidad que se independiza en 1822 es el Estado portugués, montado en América del Sur, que durante el siglo XIX ejerce una primacía en la Cuenca del Plata, donde los Estados aún no se habían consolidado en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, así como tampoco en el resto de América del Sur, excepto Chile durante la administración del Ministro Portales.

Mientras la América hispana se balcaniza durante las guerras de la independencia, la América lusitana preserva su integridad territorial.

La Guerra de la Triple Alianza (1865/70), involucra a los cuatro actores del actual MERCOSUR, en la que Argentina, Brasil y Uruguay se coligan contra Paraguay. El Imperio de Brasil se endeuda en exceso a causa de la citada guerra, perdiendo primacía en la Cuenca del Plata y siendo desplazado por una Argentina que pacifica su territorio, mediante un Estado que reivindica el ejercicio monopólico de la fuerza pública, que nacionaliza la ciudad capital, el puerto homónimo y las rentas aduaneras que representan, en esa época, la principal fuente de ingresos fiscales.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©