El Gea

Argentina, Brasil y EUA.
De la Triple Alianza al MERCOSUR (1870-2002) (VI)

Moniz Bandeira y la comunidad sudamericana de naciones

Por Alberto J. Sosa


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

A nivel sudamericano resucita la iniciativa del ABC, dotándola de un nuevo contenido. En este caso, no se trata solamente de acuerdos de equilibrio en el Cono Sur ni de metodologías de conciliación y arbitraje para la solución de disputas o de acuerdos arancelarios, sino de la creación de un Bloque Político Austral, en el que convergiesen estos tres países, cada uno de los cuales es considerado por Perón como económicamente insuficiente a nivel nacional [4] . Los anteriores proyectos de asociación con Brasil se habían originado en Argentina en el bloque social tradicional (ABC 1915, Pacto Antibélico 1933, Unión Aduanera 1941), en este caso un bloque de poder alternativo (Justicialismo) reformulaba la iniciativa desde una coalición social compuesta por empresarios de capital autóctono, trabajadores sindicalizados y militares. El ABC y la relación Argentina-Brasil adquieren en nuestro país otra dimensión sociológica.

Getulio Vargas recibe respaldo del Gobierno argentino para acceder a su segundo mandato presidencial (1950/54) y designa embajador en Buenos Aires al "gaucho" Lusardo, quién relata las diversas oportunidades en que el Presidente Perón quiso encontrarse con el Presidente de Brasil y no solamente con Vargas. Glauco Carneiro [5] considera que existieron seis invitaciones por parte de Perón. Lusardo fue el portador de los convites en cuatro oportunidades y Goulart en una quinta. La primera en Agosto 1945, portador Lusardo. Perón era Vice_Presidente, se declaraba admirador de Vargas y quería entrevistarse con él, en la primera oportunidad. Vargas respondió al emisario: -más adelante puede ser, es un caso a ser examinado; 2º convite 1946, Fazenda Itu, portador Lusardo. Vargas responde que se encuentra bajo custodia y posterga el encuentro; 3º convite, Noviembre 1946. Río de Janeiro, portador Lusardo, quién transmite por carta la invitación al Presidente Dutra y ofrece como lugar de encuentro la Estancia de San Pedro; 4º convite Fazenda Santos Reis, época probable 1948, portador Lusardo y Getulio nuevamente se excusa; 5º convite, Estancia San Pedro, Diciembre 1950, portador Goulart quién de regreso de Buenos Aires trae una propuesta de Perón para un encuentro en el talweg del Río Uruguay; 6º convite, Estancia San Pedro, Enero 6, 1951, portador Hortensio Quijano, Vicepresidente electo de la Argentina, entrevista a Getulio Vargas Presidente electo de Brasil. Vargas le expresa a Lusardo, una vez finalizado el encuentro, que se halla complacido con el desarrollo de la reunión, porque Quijano y sus colaboradores son gente amiga de Brasil.

El gobierno peronista, celebra acuerdos bilaterales con Chile, Bolivia, Paraguay y Ecuador. Crea la Asociación de Trabajadores Latinoamericanos Solidaridad (ATLAS), como contrapeso a la influencia del sindicalismo patrocinado desde Washington o Moscú. A través de los agregados sindicales, integrantes del servicio exterior argentino, promueve la Tercera Posición, fundamentalmente desde las embajadas situadas en las ciudades capitales de América Latina.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©