El Gea

Argentina, Brasil y EUA.
De la Triple Alianza al MERCOSUR (1870-2002) (VII)

Moniz Bandeira y la comunidad sudamericana de naciones

Por Alberto J. Sosa


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El proceso de industrialización impulsado por Getulio a partir de 1930 con el respaldo de la mayoría de las Fuerzas Armadas logró, a través de la Alianza tejida con EUA durante la 2ª.Guerra Mundial, el funcionamiento del complejo siderúrgico estatal de Volta Redonda (1946). Dicho complejo, fue la primera planta para la producción de acero en gran escala instalada en América Latina que posibilitó la expansión de las industrias sustitutivas de importaciones de una amplia gama de bienes de producción y que le proporcionó a Brasil una base material capaz de atender las demandas del desarrollo en sus inversiones intensivas en capital y tecnología. Durante la década del ´50(XX), Brasil recibió capitales europeos que forzaron a EUA a invertir para no perder el mercado. La industrialización alcanzó en Brasil un alto grado de integración y diversificación y pasó a moldear el interés nacional, con raíces en el Estado y en sus Fuerzas Armadas. En esta etapa, tanto el Palacio de Itamaraty como las Fuerzas Armadas priorizaron las relaciones con EUA, en detrimento de la Argentina peronista, lo cual contribuyó, sumado a otras causas, a frustrar la formación del Bloque Austral.

La Presidencia de Juscelino Kubitschek consolidó la supremacía de la burguesía industrial que con el Programa de Metas precipitó la industrialización. Juscelino se negó a ejecutar un programa de estabilización monetaria propuesto por el FMI porque entendía que estancaría el proceso de industrialización brasileño. Dicha actitud lo llevó a romper relaciones con el citado organismo financiero internacional.

A diferencia de Brasil donde el suicidio de Vargas, no significó discontinuidad sino profundización del proceso de industrialización, en la Argentina posterior a la caída de Perón los gobiernos militares, aplicaron medidas monetaristas con el objeto de restaurar la agricultura y garantizar el ingreso de capitales extranjeros. El Presidente Arturo Frondizi, electo en 1958, intentó implementar un plan de desarrollo económico que tendía a lograr el autoabastecimiento del petróleo, a través del aporte de las corporaciones extranjeras. Sin embargo, en Diciembre de 1958, instrumentó un plan de estabilización monetaria exigido por el FMI por el que Argentina se comprometía a la liberación del tipo de cambio y a liberalizar el control de las importaciones.

Durante la primera mitad de la década del ´60(XX) la Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia experimentaron sendos golpes de estado. La intervención de las Fuerzas Armadas en los procesos políticos no respondieron sólo a acontecimientos domésticos, sino también de carácter internacional.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©