El Gea

Argentina, Brasil y EUA.
De la Triple Alianza al MERCOSUR (1870-2002) (XII)

Moniz Bandeira y la comunidad sudamericana de naciones

Por Alberto J. Sosa


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En 1990, el Institute for International Economics de EUA realizó una conferencia de la que participaron economistas de Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia, con el propósito de formular un diagnóstico y sugerir medidas de ajuste para superar la crisis latinoamericana. En dicha reunión, el economista estadounidense John Williamson presentó un documento con diez propuestas de reforma económica, sobre las que había Consenso en Washington, tanto entre los miembros del Congreso y de la Administración, así como entre tecnócratas de las entidades financieras internacionales, agencias económicas del gobierno de EUA, el Banco de la Reserva Federal y think tanks.

Los Presidentes Menem(Argentina)-Collor de Mello(Brasil) abandonaron el concepto de integración flexible y gradual y precipitaron la configuración de la Unión Aduanera para Diciembre 31, 1994, adaptando los objetivos del Tratado Alfonsín-Sarney (1988) a las políticas de apertura y predominio de los mercados. El proceso de integración asumió un carácter librecambista, de apertura general, sin protección sectorial (aunque con excepciones) y sin comercio administrado (salvo el automovilístico) y abarcó a Paraguay y Uruguay, que junto con Brasil y Argentina celebraron el Tratado de Asunción (Marzo 26, 1991), constituyendo el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Como potencia industrial emergente, el objetivo de Brasil consistió en unificar un espacio económico, a través de la integración con Argentina y ampliarlo, favorecido por la contigüidad geográfica, a lo largo de la plataforma continental, cuyo eje Río de Janeiro-San Pablo-Córdoba-Rosario-Buenos Aires, constituía la región de mayor desarrollo de América del Sur. El MERCOSUR representa el núcleo de un probable Mercado Común, base de un Estado supraestatal como la Unión Europea.

EUA propuso en 1994 la formación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) ignorando al MERCOSUR como building block, su objetivo era consolidar las reformas neoliberales, acentuando la apertura unilateral de las economías latinoamericanas y la reducción de barreras a sus exportaciones de bienes, servicios y capitales, obteniendo concesiones GATT-plus y compensando el déficit comercial con la UE, Japón, China, etc.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©