G. Esquivel

Seguridad Personal en la Montaña



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La montaña siempre ha sido una atracción especial sobre el espíritu humano, pero puede suceder que esta no perdone errores cometidos por el hombre y, de esa manera, surge que pueda convertirse en un elemento peligroso. La seguridad está basada en el serio aprendizaje de las distintas técnicas del montañismo y aumenta de acuerdo a la experiencia.

Las causas generales que pueden causar los accidentes son las siguientes:

- Ignorancia.
- Falta de conocimientos de técnicas de montañismo.
- Inexperiencia.
- Equipamiento deficiente.
- Malas condiciones físicas.
- Exceso de confianza en el personal con experiencia.

Los peligros en la montaña pueden ser los siguientes:

Peligros objetivos: son aquellos pertenecientes al orden geofísico, ambiental y meteorológico, que son independientes de la acción del hombre, por ejemplo, caídas de piedras, desprendimiento de tierra, la roca descompuesta, las avalanchas, las grietas glaciares, el frío, las nevadas, los temporales imprevistos, etc.

Peligros subjetivos: son originados por la actividad propia del hombre (factores del orden físico, psíquico y moral).

El vestuario y el equipo: la naturaleza del terreno y el rigor del clima constituyen factores característicos influyentes sobre las actividades que se desarrollan en el ambiente de montaña, por esa razón, la supervivencia del hombre en ese medio dependen como aspecto muy importante, del vestuario y el equipo, entre otros. El montañista debe vestirse de forma que pueda abrigarse y desabrigarse rápidamente, el vestuario debe ser cálido, sólido y cómodo, con prendas que permitan la buena circulación sanguínea, en especial de las extremidades superiores e inferiores. El tipo de calzado es muy importante a la hora de desarrollar diversas actividades en la montaña.

Toda persona que realiza actividades de montaña, sea profesional o amateur, debe saber que no está exenta de algún peligro, todos deben comprender que en el montañismo siempre se está aprendiendo, quien lo entienda así, dará un paso muy importante en el tema de seguridad.

Daniel ´chino´ Estebez, Guía de Trekking y Alta Montaña mendocino.
Daniel ´chino´ Estebez, Guía de Trekking y Alta Montaña mendocino.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©