El Gea

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 (XIV)
El Informe Total

Por Gustavo Fernández - MysteryPlanet / Al Filo de la Realidad

SEGUNDA PARTE



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Y "Quique" Mario, el 12 de julio: "En el último caso que les describí, el de un cerdo, en su boca presentaba una sustancia de color negro, de características similares a la brea, visible en el sector en el que le faltaba la lengua".

Diario "El Liberal" de Santiago del Estero, 3 de julio de 2002:

Alto Bello, Choya (enviado especial). Las tres vacas lecheras encontradas en los cerros de Maquijata muestran una coincidencia llamativa: están en una misma línea imaginaria separadas entre sí por 1,5 y 2 kilómetros de distancia cada una de ellas.

A esto se le suma que en uno de los animales muertos, la corteza del pequeño Chalchal, está absolutamente raspada en una de sus caras, desde la punta hasta el suelo.

Los policías que estuvieron en el lugar y baquianos, coincidieron en que esta prueba deja una interpretación creíble: "Es como si el pesado animal hubiese sido arrojado desde el aire", conjeturaron los puntanos.

PRESENCIA INTELIGENTE

Indiscutiblemente, todo esto apunta a señalar la presencia "inteligente" (sea lo que fuese esa "inteligencia") detrás del fenómeno. Tan es así, que pocos días antes de emitir el malhadado comunicado, el doctor Bernardo Cané, director del SENASA -sí, el mismo que sugirió que en lugar del "chupacabras" habría que buscar al "chupaginebra" (la ginebra es una bebida alcohólica similar al aguardiente)- comentó que la mortandad de vacas es "habitual" para esta época del año y sostuvo que la ablación de sus órganos podría obedecer a "casos aislados de prácticas esotéricas". Afirmó esto apenas el 23 de junio, cuando además invocó al investigador francés Michel Grainger y su libro "Le Grand Carnage" (Paris: Carrière, 1986) donde éste emplea -y Cané se apropia- la expresión "cirujanos furtivos".

Detengámonos un momento en este punto. Como dijéramos, esta declaración corresponde al 23 de junio. El comunicado oficial del SENASA tiene fecha 1º de julio. Esto equivale a decir que apenas una semana antes de lo que se llamó una "completa investigación", aun Cané estaba convencido de una presencia inteligente, una estrategia y una táctica detrás de las mutilaciones. ¿Es creíble acaso que sólo siete días alcancen a este "científico" a variar tan drásticamente su opinión, es decir, acumular hechos, contrastar evidencias, someter a contraencuesta los testimonios, derivar a los departamentos correspondientes la evidencia para su análisis, discutir con sus especialistas todas las facetas del problema y arribar a una conclusión? Si realmente así fue, su conducta fue totalmente anticientífica y en consecuencia sus conclusiones carecen de todo rigor metodológico. Y si no fue así, siete días sólo alcanzan si "de arriba" (de donde ustedes prefieran imaginar que es este "arriba") llega la orden de no avanzar en esa dirección y construir rápidamente una "tapadera" de todo el asunto, cuanto menos periodísticamente creíble.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©