C. Sanchez

Autoridad y Poder (II)




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Necesitamos crear conciencia, en todo tipo de trabajo y en todos los niveles, actuar con honestidad, responsabilidad y profesionalismo. Hagámoslo de la mejor manera e influenciemos a los demás a trabajar de este modo. El hecho de que el entorno sea contrario, deshonesto y sin ética no podemos por ninguna razón dejarnos arrastrar por la corriente o arroparnos por las malas prácticas.

Quienes somos empleados públicos debemos estar consciente que nuestra misión es la de servir. No podemos constituirnos en un problema más para una persona quien acude a nuestra oficina para resolver otros problemas. Nuestra misión debe ser resolver todos los casos y problemas concernientes a nuestra área de trabajo. Obviamente, esto incluye tramitar y hacerle el respectivo seguimiento a los que no podemos resolver en nuestra instancia así como también remitir a las áreas correspondientes aquellos que no sean de nuestra competencia. Con esto quiero significar que no podemos limitarnos a dar una simple e insignificante respuesta como muchas veces hemos escuchado "eso no es por aquí" y cuando preguntamos ¿Por donde debo ir para resolver esto? Nos responden "no lo se". Esta desidia, falta de interés y de profesionalismo no puede seguir imperando en las oficinas de nuestros entes públicos y privados. De esta manera construiremos en nuestros empleados y por ende en nuestras organizaciones una autoridad moral ejemplarizante.

Con relación al poder, éste es inherente a la autoridad pero también puede existir el poder sin la autoridad que lo legitime. El poder se puede definir como la capacidad que tiene una persona para forzar, obligar o coaccionar a otros para que hagan, aún en contra de su voluntad, lo que se les está ordenando. Para ejercer el poder no se requiere ninguna capacidad o habilidad especial. Nosotros en alguna oportunidad hemos presenciado lo que es el poder, como por ejemplo "O lo haces o te arresto", "O lo haces o te voy a castigar", "O haces lo que te digo o te vas de la casa".

En ciertos momentos el poder puede ser incontrolable, esto como consecuencia de su comportamiento natural de expandirse por sí mismo. Por ello es que en las estructuras organizativas se crean los mecanismos de control para que el poder no se salga de los límites razonables que requiere el uso adecuado y efectivo del mismo. Sin embargo, en muchas oportunidades hemos podido observar como esos mecanismos de control no funcionan totalmente lo que conlleva como consecuencia un abuso de poder que lesiona a la comunidad. Pues todos sabemos que el poder como arma puede hacer mucho bien pero también puede hacer mucho daño.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©