Racionales, cuando se quiere (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Cuando me dijeron que al toro se lo mata "para que no aprenda, porque los toros son muy inteligentes, y sería suicida dejar que un toro repita una corrida o un encierro" inmediatamente me di cuenta de la contradicción de valores que implica afirmar algo así. Me refiero a que si se considera a un animal inteligente, que puede aprender, y que aprender de una experiencia para defenderse de forma más eficaz y sobrevivir la próxima vez que le ocurra algo similar, tal animal, de acuerdo no se diferencia demasiado de un ser humano. Y todas las personas que participan en las corridas y encierros están de acuerdo en que no matar seres humanos tras divertirse con ellos no es algo bueno.


Video de un encierro popular en una plaza de toros de España.

Es decir, se reflexiona llegando a la conclusión que el que un toro repita una corrida o un encierro es peligroso para sus participantes humanos. Pero no se reflexiona en la contradicción implícita que surge al defender el asesinato de un ser con manifiestas capacidades de aprendizaje. Racionales, eso sí, cuando se quiere.

Y acá llegamos al meollo de la cuestión: al toro se lo mata porque se lo considera inferior al ser humano, un objeto más que podemos manejar a nuestro antojo y para nuestra personal diversión. Esta actitud sin embargo es a todas luces falsa y (sobre todo) hipócrita si se tiene en cuenta que el toro es, en el peor de los casos, como cualquier animal y tiene tanto derecho de vivir como un ser humano.

Pero incluso se puede llegar a afirmar que desde un punto de vista moral un toro o un animal no humano "normal" vale más que un ser humano "normal", ya que al toro nunca le pasaría por la cabeza matar a otro ser salvo por cuestiones de defensa o supervivencia. El mal (y el bien) es un invento del la humanidad, que paradójicamente llama actitud "humana" a la práctica de todo lo contrario.

Una vez le comenté a una señora, que me miró escandalizada: "Preferiría ver morir al torero que al toro, sino fuera porque al toro esto no le va a servir para salvar la vida". Verdaderamente, a mi no perturbó en lo más mínimo ese comentario que hice. Es ley de vida: ser vivo que mata puede a su vez morir. Como dije, creo que los animales tienen tanto derecho a vivir y a matar como los seres humanos, sino tienen incluso más, ya que ellos lo hacen siempre para sobrevivir o satisfacer un instinto, y nosotros lo hacemos generalmente por un ansia de poder o espectáculo, una forma hipócrita que, es cierto, oculta un instinto animal denigrado al rango de barbarie o civilización (lo que generalmente suele ser equivalente).

Yo entiendo que las tradiciones son importantes, y en general deben mantenerse para conservar la identidad de una cultura, un pueblo, una organización o un grupo de personas. Pero hay cosas con las que no puedo estar de acuerdo, que no puedo tolerar que existan, porque van en contra de los valores que considero dignos de respeto. Y esto es así porque, si me preguntan si mataría a un ser humano que no conozco en defensa de un animal que quiero, respondería sin dudar que sí.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©