El límite de peso en los vuelos comerciales (I)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Los vuelos comerciales restringen el peso que puede asignarse a cada pasajero, tanto en lo que se refiere al equipaje de mano como al equipaje que se tendrá que llevar en la bodega del avión. La restricción de peso no se debe en principio, por supuesto, a un capricho de las compañías aéreas o los pilotos, sino razones relacionadas directamente con las limitaciones técnicas de los aviones.

Esto es así porque lo que pesa un avión cargado de pasajeros, equipaje y combustible es una variable fundamental para los cálculos que se realizan antes de despegar. El piloto, o el encargado de hacer estos cálculos, disponen de unos márgenes de peso que no pueden ser sobrepasados por el equipaje de los pasajeros, ya que del peso que se lleve dependerá no sólo de límite que el avión estructuralmente pueda soportar, sino también del combustible a utilizar, y evidentemente este último está limitado de antemano por lo ya cargado en los tanques de las turbinas o los motores del avión.

Respecto del peso del equipaje de mano, su limitación también surge al considerar la posibilidad de que en caso de turbulencias fuertes o accidente los bultos caigan sobre algún pasajero. Pero en el caso del equipaje de mano, no sólo se controla el peso del mismo, sino sobre todo el diámetro, con un límite en altura, anchura y profundidad. Esto se debe a que el equipaje de mano se tiene que llevar en los compartimientos que se encuentran para tal efecto arriba de los asientos o en su defecto abajo del asiento delantero respecto del que nos encontramos sentados, y por supuesto, estos lugares tienen unas medidas mínimas que no pueden ser superadas.

Pero sucede los aviones son construidos y testeados teniendo en cuenta que soportarán un peso mucho mayor al que en la realidad se verán sometidos, por lo que en la práctica, el peso exacto que corresponde a cada pasajero en definitiva SI depende de un capricho de las compañías aéreas, o de los organismo que estipula estos estándares a nivel internacional.

Un avión comercial reabasteciéndose y cargando equipaje en bodega
Un avión comercial reabasteciéndose y renovando la tripulación
en el aeropuerto de Barajas, Madrid. Abajo se aprecia
el vehículo desde el cual se carga el equipaje.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©