El Gea

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 (XXII)
El Informe Total

Por Gustavo Fernández - MysteryPlanet / Al Filo de la Realidad

SEGUNDA PARTE



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

NADA DE GATOS

Estas declaraciones generaron todo tipo de reprobación de la comunidad de Río Colorado, casi inmediatamente de haber sido formuladas y difundidas por una radio local. Según pudo averiguar este medio, el gato chaqueño existe en la provincia de Río Negro desde mediados del siglo pasado, cuando, a través del tren, llegaba a la región una innumerable variedad de animales, la mayoría de los cuales no logró adaptarse y, algunos antes y otros después, terminaron extinguiéndose.

Sin embargo, el llamado gato chaqueño sí logró superar las barreras biológicas de la región y sobrevivió. De todas formas, no es muy común verlo en los campos.

"Tengo recuerdos del año '52, cuando vimos este animal que tenía una musculatura parecida a la del zorro, con hocico largo y una agilidad tremenda, pero no creo que pueda con un vacuno", afirmó Néstor Otegui, un hombre que trabajó en muchos campos de la zona.

Propietarios de cotos de caza o productores, como el caso de Víctor Tomaselli, siguieron en la misma línea.

"No conozco a fondo cuestiones técnicas, pero me parece que un gato de estos, que no es muy diferente a un gato montés, pueda matar un animal vacuno", consideró. "Y menos diez en una noche...", agregó.

Entre las voces autorizadas, el veterinario José Cacciavillani descartó de plano la alternativa de un animal como autor de estos hechos.

"Nunca un animal podría hacer algo de este tipo, porque no hay desgarro de carne y tampoco se desangran, ya que al abrir nos encontramos con que la sangre está en el interior de las vacas y las heridas están cauterizadas", afirmó.

"Las vacas sufren una muerte totalmente súbita, sin ningún tipo de violencia. No agonizan y, aun cuando se fueran desangrando, los cortes perfectamente geométricos y precisos no coinciden con los que podría hacer un animal", agregó el veterinario.

Cacciavillani, quien no negó que este felino pueda atacar ovinos -aunque dijo que desconoce si esto sucede- fue todavía más allá en el análisis de la situación.

"Difícilmente un gato de este tamaño se pueda sostener sobre una vaca de más de 350 kilogramos cuando es atacada. Me inclinaría a pensar que, en tal caso, buscaría terneros o animales menores", consideró.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©