El Gea

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 (XXIX)
El Informe Total

Por Gustavo Fernández - MysteryPlanet / Al Filo de la Realidad

SEGUNDA PARTE



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

MÁS ESTUDIOS

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, Aníbal Bessone, indicó que antes del fin de semana se contará con nuevos estudios histopatológicos sobre los cortes del animal hallado en Berrotarán. "En Tandil no se ven cortes netos sino festoneados o desgarrados y tienen probada la presencia del roedor al menos en tres o cuatro casos de los 30 (animales mutilados). Vamos a consultarlos y a seguir investigando. Nos gustaría tener más casos vistos para dar una conclusión general", subrayó.

Además de los catedráticos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, también hubo algunos profesores de la Universidad Nacional de Córdoba que expresaron sus reparos sobre la posible incidencia de ese tipo de ratones sobre reses muertas. No obstante, por ahora no expresaron una postura oficial sobre el tema.

El Gobierno de la provincia descalificó ayer el informe oficial presentado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sobre las causas de las muertes y mutilaciones de decenas de bovinos, ya que la especie de "ratón hocicudo rojizo", presunto autor de las lesiones en las vacas, "no existe en la región de La Pampa". Así lo indicó el ministro de la Producción, Néstor Alcala, quien señaló que a los ratones de esa especie "yo no los conozco, ni creo que formen parte de la fauna pampeana". En el mismo sentido se manifestaron veterinarios e ingenieros agrónomos. Gustavo Siegenthaler, director del Museo de Historia Natural de La Pampa, indicó que "en los relevamientos que hemos realizado, no se ha encontrado esa especie".

Desde el año 1986 hasta 1992, el ingeniero agrónomo Siegenthaler encabezó un equipo multidisciplinario que realizó un informe que se llamó "Relevamiento de los vertebrados de la provincia de La Pampa".

"Hemos colocado entre 70 a 120 trampas en cada noche y no hemos encontrado esa especie, y en la bibliografía no existe citada", aseguró.

El libro "Mamíferos de la Argentina", del Instituto Miguel Lillo, señala que el "ratón hocicudo rojizo" habita desde la Mesopotamia hasta el noreste de la provincia de Buenos Aires. "No se puede haber extendido a otras áreas, porque ya se habría detectado", indicó. "Y en el caso de que fueran los autores de las mutilaciones, se supone que son poblaciones más o menos importantes, por lo que serían de fácil localización, cosa que no ha ocurrido".





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©