El Gea

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 (XXX)
El Informe Total

Por Gustavo Fernández - MysteryPlanet / Al Filo de la Realidad

SEGUNDA PARTE



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Por su parte, la veterinaria Marta Paturlane dijo que "de las lesiones anatopatológicas (de las vacas mutiladas) no se puede determinar que sea un ratón quien las causa".

También, el médico veterinario Alberto Pariani -secretario académico y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa, con sede en Pico- una vez conocido el informe del SENASA, consideró que "roedores en el campo siempre hay", pero "por ejemplo en los casos que asistimos al campo no vimos materia fecal de ratón".

El informe del SENASA dice que los vacunos mutilados murieron "por causas naturales" y las lesiones posteriores producidas en piel y órganos de los animales, por depredadores, como roedores y en algunos casos zorros.

El organismo sanitario trató, de ese modo, de poner paños fríos. Pero desde un principio fueron pocos los que creyeron en su versión. Más teniendo en cuenta que el mismo día que se conocía ese informe, el Gobierno uruguayo dictaminó que las mismas mutilaciones, en esa zona, fueron producidas por otro animal, la avispa alemana.

El Diario de La Pampa. Martes 9 de julio de 2002

El veterinario Horacio Blanchard dijo que el Senasa debería seguir estudiando y explicar qué cambios se están produciendo para que el "hocicudo rojizo" provoque las mutilaciones. Además, aseguró que "ningún ciudadano debe tolerar ya más soberbia de ningún funcionario del Estado", por la manera en que el presidente del Senasa dio a conocer el informe.

Las conclusiones a las que llegó el Senasa respecto a la mutilación de bovinos, sigue provocando algunas reacciones. La aparición del ratón "hocicudo rojizo", que junto con zorros y aves de rapiña, habrían producido los daños en los animales, no conforma a mucha gente.

El médico veterinario y productor agropecuario Horacio Blanchard -quien encontró en su campo de Coronel Pringles un novillo al que le faltaba un ojo, la lengua, el recto y la quijada- entendió que es necesario que el Senasa explique qué modificaciones se están produciendo ecológicamente para que el ratón "hocicudo rojizo" cambie sus hábitos y produzca además las mutilaciones. Recalcó que en sus 30 años de veterinario y de vivir en el campo, nunca vio nada similar.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©