El Gea

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 (XXXII)
El Informe Total

Por Gustavo Fernández - MysteryPlanet / Al Filo de la Realidad

SEGUNDA PARTE



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Como hombre de campo aseguró que "de lo que sí no hay dudas es de que a estas cosas no las producía. Ningún funcionario del Senasa vive en el campo, nosotros sí vivimos en el campo, esto es importante".

Blanchard agregó sobre el estudio que "es una explicación simplista, conviene seguir estudiando. No quiero para nada polemizar, porque es probable que tengan razón, además lo único que siempre dije es que con 30 años de veterinario y 30 años de vivir en el campo, nunca vi un animal así. Nada más, después que cada uno busque una explicación. Lo que no estoy dispuesto a tolerar más es el tono despectivo que usaron estos funcionarios que representan a una institución de actuación realmente lamentable en estos últimos años".

Con las conclusiones de la investigación que realizaron, lograron sacar al tema del centro del debate. Respecto a esto, el veterinario manifestó que "ellos son especialistas en esto, pero lo que me interesa es que sigan trabajando para determinar qué estamos cambiando en la ecología para que se produzca este cambio en los ratones; si ahora van a empezar a hacer una medición de población para ver si se debe a un cambio de hábito del ratón hocicudo rojizo o a un aumento de la población. Eso es lo que nos deberían haber explicado y deberían tener un poquito más de respeto", concluyó.

"El Senasa, en vez de hablar en tono sobrador y creer que ya terminó todo, debería buscar explicaciones sobre qué está pasando", dijo Blanchard.

El Tiempo, Azul, Buenos Aires. Miércoles 10 de julio de 2002

El médico veterinario Alberto Pariani -secretario académico y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa, con sede en Pico- reiteró ayer ante esta hoja que en los casos "que asistimos al campo no vimos materia fecal de ratón". Pariani es uno de los profesionales de esa Facultad que están estudiando los casos de las vacas mutiladas. En el departamento de Patología de esa unidad académica hay 15 cadáveres mutilados remitidos desde diversos campos pampeanos.

Ese departamento ya descartó la posibilidad de que hayan muerto de enfermedades infecciosas. Y pretenden realizar un diseño experimental. "Si pienso en un tipo de animal que pueda hacer ese tipo de corte, yo no lo conozco", dijo Pariani.

Esos especialistas, aunque no lo dicen, ven con desconfianza la teoría esbozada por la Universidad del Centro por las siguientes razones: no hay poblaciones en nuestra provincia de ratones hocicudos rojizos, y los zorros desgarran cuando comen, lo que no se condice con la presencia de cortes netos.

"Nosotros no podemos decir que sí o que no hasta que confirmemos una hipótesis y presentemos y comprobemos otra", sostuvo el profesional.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©