Aclimatación a la altitud en alta montaña (II).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Aclimatación, por tanto, implica tener en cuenta principalmente las cuatro siguientes variables:

1) - Altitud

2) - Velocidad a la que subimos.

3) - Tiempo que permanecemos en determinada altura.

Debemos habituar entonces no sólo la expedición y/o excursión a altura a estos factores, sino también y sobre todo prestar atención a nuestra actitud del día a día para adecuarnos sin problema a los tres factores mencionados, es decir, para aclimatarnos sin mayores inconvenientes.

Tanto los bolivianos, los tibetanos o los peruanos (por poner algunos ejemplos de culturas que cuentan con habitantes en altura), tienen un ritmo de vida lento y pausado, sin prisa, que el vivir en altura implica tanto física como psíquicamente. Y esto es doblemente cierto cuanto se trata de extranjeros "en altura extraña", y más aún de los actuales gringos (habitantes no locales) de vida frenética: apurarse puede significar sencillamente la muerte.

La vida en altura debe imitar en el ritmo y parcimonia a los pobladores locales, que no por nada junto con sus antepasado hace miles de años que se desenvuelven en la altura sobreviviendo, y que incluso en más de una ocasión han llegado a las cumbres más altas del planeta, por más que la historia del montañismo, la historia occidental (que es la historia que domina el mundo) no lo registre, y tenga en sus anales principalmente a europeos como los merecedores del los honores de las ascensiones absolutas o primeras ascensiones a las montañas de los continentes americano y asiático durante el siglo XX. Nuestros respetos a estos desconocidos, incas, mapuches y sherpas entre otros, que seguramente son los primeros exploradores humanos de las alturas.

La aclimatación no es optativa, es absolutamente imprescindible, lo que significa que los días de reposo y la actitud pausada hasta adaptarnos a cada cota de altura también lo son.

En la altura de la Patagonia.
En la altura de la Patagonia.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©