El Gea

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 (II)
El Informe Total

Por Gustavo Fernández - MysteryPlanet / Al Filo de la Realidad

SEXTA PARTE



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Además de las referencias a los mecanismos de presión y chantaje políticos a nivel interestatal, así como a la acción unilateral "cuando sea necesario", la conducción de "operaciones conjuntas" incluye, además de organismos y alianzas regionales hasta fuerzas mercenarias de todo tipo, empresas "privadas" como las utilizadas hoy en día en el marco del Plan Colombia, ONGs y "organizaciones voluntarias privadas". Una referencia directa a la dimensión contrainsurgente de la estrategia es el "apoyo a las autoridades civiles".

Steven Metz y Douglas V. Johnson II: ASYMMETRY AND U.S. MILITARY STRATEGY: DEFINITION, BACKGROUND, AND STRATEGIC CONCEPTS, January 2001, Strategic Studies Institute, U.S. Army War College (ASIMETRÍA Y ESTRATEGIA MILITAR DE EE.UU: DEFINICIÓN, INFORMACIÓN Y CONCEPTOS ESTRATÉGICOS, Enero de 2001, Instituto de Estudios Estratégicos, Escuela de Guerra del Ejército de los EE.UU.). Según los autores, el concepto de "Guerra Asimétrica" es parte integrante de todo conflicto militar, y su teorización en el terreno militar puede trazarse hasta los escritos de Sun Tzu. En la literatura militar de los EEUU, "La mención explícita de la asimetría apareció primero en Doctrina Conjunta [Joint Doctrine] en 1995".

La fuerza conjunta del año 2020 enfrentará una cantidad de retos en el reclutamiento y la retención de la gente destacada para cumplir con esos requerimientos. Primero, la expansión de la educación civil y las oportunidades de empleo reducirán el número de candidatos disponibles para el servicio militar.

A continuación les brindamos extracto de la nota de la investigación de Página/12 y El Médico del conurbano, donde queda bien claro el nivel de incidencia del Plan estratégico conocido como Plan Vigía de control y vigilancia de las enfermedades infecciosas (Componente II) llevado a cabo por el NMRCD (Destacamento Naval de Investigaciones Médicas de los EE.UU.) con financiamiento del Banco Mundial.

Destacamento Naval de Investigación Médica de los Estados Unidos (NMRCD, es su sigla en inglés), "que fue establecido en Lima, Perú, en 1983 mediante convenio suscrito entre la Marina del Perú y la Marina de Estados Unidos", aparentemente para investigar "enfermedades infecciosas de interés común". El NMRCD "es un destacamento del Centro Naval de Investigación Médica (NMRC), con sede en Forest Glen, Maryland, Estados Unidos y constituye una agencia de apoyo a la Embajada de los Estados Unidos en el Perú". El NMRCD asentado en el puerto peruano de El Callao cuenta con un sofisticado laboratorio para la detección de las enfermedades epidemiológicas como dengue, tuberculosis, mal de Chagas o fiebre amarilla. Según el texto, transparente, de la propia embajada norteamericana en Perú "el NMRCD tiene como objetivo la conducción de investigaciones sobre enfermedades infecciosas que afectan la salud humana en Centro y Sudamérica (principalmente en la región andina y la cuenca amazónica), particularmente aquellas de importancia para la actividad militar". Por si existieran dudas reitera más abajo que la meta número 1 es "determinar y establecer prioridades en cuanto al peligro de que enfermedades infecciosas afecten a fuerzas militares". O, más claro aún: "La misión de NMRCD es identificar amenazas de enfermedades infecciosas de importancia militar en Perú y países circundantes en la región sudamericana y determinar los medios más eficaces de diagnosticar y prevenir estas enfermedades para reducir al mínimo su impacto en las capacidades operacionales del combatiente en la guerra". Pura ayuda humanitaria, como puede apreciarse.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©