El Gea

Explotación forestal y GPS (III).

Por Naviar


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Estos sistemas GIS están compuestos por una familia de archivos gráficos y alfanuméricos administrados e interconectados por medio de un software específico que permite relacionar elementos de un dibujo en coordenadas geográficas con información contenida en una base de datos.

El usuario interactúa con el sistema en dos formas diferentes: incorporando la información que recoge en el campo para mantener constantemente actualizada la base de datos y extrayendo luego la información, ordenada y sistematizada de acuerdo a sus necesidades. Sin embargo estos sistemas implementados en la forma descripta son incompletos en el siguiente aspecto: El operador de campo recoge datos en forma manual y dispersa y debe luego traducir los datos y la ubicación de los eventos para que puedan ser incorporados al GIS y además no tiene en sus manos el GIS, lo que le permitiría no sólo recoger información sino también conocer qué sucede en cada sitio.

Desarrollamos sistemas para la incorporación de GIS en los navegadores satelitales de mano (GPS). Esto le permite al usuario "llevar el GIS" y visualizarlo permanentemente, extrayendo o incorporando la información según sea necesario. Pero además, como el GPS se posiciona instantáneamente en coordenadas, el usuario visualizará su posición dentro del GIS y la información que incorpore quedará automáticamente situada en su posición correcta. Luego mediante una interface incluida en el equipo podrá bajar a la PC toda la información recogida en forma directa.

Mapa Vectorial GPS

El GIS así implementado deja de ser solamente una herramienta muy interesante en la administración desde las oficinas para convertirse en un protagonista permanentemente activo a lo largo de la obra.

Sin duda es muy útil tener los datos en el lugar del problema, donde es necesario tomar decisiones. El usuario podrá localizar con gran facilidad los eventos que necesite con sólo ubicarlos en el menú del GPS. Estos pueden ser especies forestales, lotes, cañerías soterradas, válvulas de bloqueo, etc, con su correspondiente descripción, los que pueden ser ubicados en forma digital por orden alfabético o por proximidad. Una vez identificado el evento de interés, el GPS le indicará a qué distancia y en qué orientación se encuentra, y le mostrará en pantalla información relacionada con dicho evento que esté incorporada en la base de datos. Así podrá saber las características particulares del elemento, fecha de realización, tapada, diámetro, descripción, etc.

Mapa GPS Vectorial

Asimismo el usuario podrá "navegar" hasta un punto determinado para lo cual el GPS le indicará la distancia que le falta para llegar, la dirección en que debe desplazarse, la velocidad de marcha, el tiempo estimado de arribo y hasta le indicará con una señal sonora cuando este "llegando a destino". Le permitirá utilizar además otra serie de funciones, como alarmas de proximidad a determinados puntos, medir longitudes, trayectos, perímetros o superficies, etc.

Si a estos usos se le agrega la posibilidad de cargar la cartografía de la zona, (Ruta y caminos, eje de calles, arroyos y lagunas, curvas de nivel, estaciones d servicio, etc) le dará al usuario la ubicación geográfica a tiempo real, aumentando considerablemente las prestaciones del equipo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©