¿La Patagonia en venta? (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Mucho se ha hablado respecto de las tierras patagónicas, y sobre todo en Argentina, de "poblar el país" incentivando a que la gente viva en regiones naturales como esta y no en los grandes, atestados y malolientes centros urbanos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, muchas veces las leyes y entramados inmobiliarios propugnan todo lo contrario, impidiendo que el grueso de la población adquiera tierras y propiedades en lugares relativamente aislados de provincias como Chubut o Río Negro, por ejemplo.

En particular, en la provincia de Chubut, si actualmente usted quisiera comprar una hectárea de tierra en cerca de una montaña, un bosque, un río, un lago o un glaciar /por citar algunos ejemplos de lugares naturales), lo más probable es que se quedara con las ganas...que no pudiera hacerlo. ¿Porqué?, muy simple: para que usted pueda adquirir una terreno en un lugar relativamente virgen o inexplorado, es necesario que dichas tierras estén "loteadas". Esto significa que deben estar "divididas" en manzanas o "lotes" que permitan que usted compre una parte de ellas.

Me dirá usted, ¿cuál es el problema entonces? El problema radica en que solamente está loteado una parte ínfima del territorio de las provincias patagónicas, siendo estas partes las más cercanas o directamente las pertenecientes a los centros urbanos, ciudades o pueblos.

Muy probablemente usted piense, como yo en un principio, que esta medida tiene una lógica proteccionista que busca evitar que la Patagonia "sea vendida" a extranjeros, y/o paralelamente una lógica medioambiental o ecologista que persigue la preservación de los recursos naturales de la Nación. Sin embargo, se verá usted decepcionado al saber que si una persona, un potentado más bien, o una empresa, multinacional, que disponga de grandes capitales de dinero, y sea del país que fuera, quisiera comprar 10.000 hectáreas de terreno virgen en la Patagonia, con bosques, glaciares, ríos y lagos, nieve y sol, flora y fauna autóctonas, podría hacerlo sin ningún inconveniente.

Un paraje patagónico.
Un paraje patagónico (de la Patagonia argentina).




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©