Consejos de Deporte: no respire por la boca.



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Cuando realice una actividad física que le exija una gran demanda de oxígeno, evite la tentación de respirar por la boca para tomar una mayor cantidad de oxígeno de una sola vez.

El respirar por la boca no sólo hace que nos cansemos antes y lo hagamos de forma ineficiente, sino que además hace que nos deshidratemos más que aspirando y exhalando por la nariz únicamente.

Esto es casi una sabiduría "intuitiva", ya que la boca tiene otra función independientemente de que pueda usarse para respirar (alimentación), mientras que la nariz parece existir sólo para la respiración. Respirando por la nariz respiraremos por tanto de forma más eficiente.

Por otro lado, al respirar por la nariz filtramos y calentamos el aire antes de que llegue a nuestros pulmones. Las secreciones mucosas filtran el polvo que se les adhiere, y los cientos de capilares que irrigan la nariz hacen que la sangre caliente sus paredes para, precisamente, calentar el aire (cuando este es frío) que ingresa por ella elevándolo a una temperatura necesaria.

Es por esto que cuando las temperaturas bajan hasta los 50 grados centígrados bajo cero aproximadamente (como ocurre en algunos lugares de Islandia, la Antártida o el ártico) de nada sirve abrigarse con todo lo que tengamos para intentar sobrevivir, ya que el aire que inhalamos no podrá ser calentado lo suficiente por nuestra nariz y el calor interno de nuestro cuerpo... En esos casos la única opción posible la constituye el calentar el ambiente para que la temperatura del aire ascienda, al menos hasta límites tolerables para los pulmones humanos.

¿Exhausto? quizás simplemente esté respirando mal.
¿Exhausto?, ¿aficciado? Quizás simplemente esté respirando mal.

Más información:

Sobre los deportes en general.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

Compra y venta de equipo para senderismo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©